Kaspersky aborda la ciberseguridad de los dispositivos biónicos

  • Endpoint

Los empleados con capacidades aumentadas mediante dispositivos biónicos serán habituales en la empresa en el futuro. La compañía ha diseñado una política de ciberseguridad para mitigar los riesgos que esta tecnología puede suponer para las redes informáticas de las empresas.

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

En medio del entusiasmo y la innovación que rodean el perfeccionamiento humano, en particular el creciente uso de dispositivos biónicos que pretenden sustituir o mejorar partes del cuerpo humano con un implante artificial, existen temores legítimos entre los expertos en ciberseguridad y la comunidad TI en general. Les preocupa que se preste poca atención a la seguridad de este tipo de dispositivos. Kaspersky ha sido una de las primeras organizaciones en abordar el reto del perfeccionamiento humano, presentando una política integral de ciberseguridad dirigida a mejorar el bienestar de los equipos de trabajo sin descuidar la seguridad de los empleados cuando utilizan dispositivos biónicos en la oficina.

"El perfeccionamiento humano es un área tecnológica en auge que, de hecho, sigue estando poco explorada. Por eso, dar un primer paso para aclarar las cuestiones relacionadas con su uso, así como reforzar la seguridad, nos ayudará a garantizar que su potencial se utilice de forma positiva. Estamos convencidos de que, para construir un mundo digital más seguro para el mañana, necesitamos asegurar digitalmente el futuro del perfeccionamiento humano hoy", apunta Marco Preuss, director del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky en Europa.

Kaspersky ha estado explorando desde hace tiempo el potencial del perfeccionamiento humano y ha diseñado una política de ciberseguridad para mitigar los riesgos que esta tecnología puede suponer para las redes informáticas de las empresas. El documento crea un escenario en el que los empleados con capacidades aumentadas son habituales en la empresa en el futuro, y se basa en pruebas reales llevadas a cabo con los implantes de biochips de sus empleados.

El documento propuesto aborda toda la infraestructura de la empresa y las distintas unidades de negocio. Se aplica a todo el sistema de control de acceso, así como a los procesos de administración y de mantenimiento y al uso de sistemas automatizados. La política debe aplicarse tanto a los empleados como al personal temporal, así como a los empleados de terceros que prestan servicios a la empresa. Todos estos factores tienen como objetivo mejorar la ciberseguridad de la infraestructura corporativa de forma más amplia.

La política de ciberseguridad ofrece una serie de procesos de estandarización, mejorando la seguridad y garantizando una mejor inclusión de los empleados que utilizan dispositivos biónicos cuando están en la oficina. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es también involucrar a la comunidad global de TI y de perfeccionamiento humano en aras de una mayor colaboración para los siguientes pasos del desarrollo de la seguridad en el ámbito del perfeccionamiento humano. Esto incluye garantizar la privacidad digital de los dispositivos, probar diferentes niveles de derechos de acceso a la información almacenada y mitigar cualquier amenaza relacionada con la salud humana.