'El juego del calamar' es usado como reclamo para distribuir el malware Dridex

  • Endpoint

malware alerta

Son miles los mensajes maliciosos que están llegando a la bandeja de entrada de usuarios sobre El juego del calamar, sus próximos capítulos e incluso cástings para participar en la nueva temporada. Detrás de ellos está el grupo de ciberdelincuencia TA575, que propaga Dridex.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Identificación de ataques web Leer

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

El juego del calamar se ha convertido en la serie que ha batido todos los récords en Netflix, con al menos 142 millones de espectadores de todo el mundo, según cifras de la plataforma de streaming. El fandom ha creado incluso tráilers de próximos capítulos para seguir teorizando con el pasado, presente y futuro de los personajes de esta producción coreana.

Aprovechando este fenómeno de masas, los ciberdelincuentes han decidido utilizar esta ficción como gancho y usar técnicas de ingeniería social como el phishing para engañar a más víctimas y atacarlas con malware. Así lo ha constatado Proofpoint, en una investigación en torno al grupo de ciberdelincuencia TA575 que envía correos electrónicos bajo este reclamo para distribuir el malware Dridex.  

Ya son miles los mensajes maliciosos que están llegando a la bandeja de entrada de usuarios, principalmente en Estados Unidos, sobre El juego del calamar. ‘Regresa El juego del calamar: ve la nueva temporada antes que nadie’, ‘Invitación para acceder a la nueva temporada’, ‘Cásting para la nueva temporada de El juego del calamar’ y ‘Horarios de cásting para la próxima temporada de El juego del calamar’, son algunos de los asuntos de email utilizados por los ciberdelincuentes.