Google lanza nuevas iniciativas para reforzar la seguridad de las pymes

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Sólo 2 de cada 10 pymes se considera objetivo atractivo para un ciberataque. Además de ofrecer cursos gratuitos en colaboración con el INCIBE, Google colaborará con CEPYME y BBVA para dotar a empresas españolas de formación y recursos para combatir los ciberriesgos.

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A lo largo de este año y medio muchas empresas se han visto obligadas a adaptar sus procesos de trabajo y acelerar su transformación digital para poder continuar con su actividad y afrontar esta ‘’nueva normalidad’’, lo que ha incrementado su exposición ante los ciberataques. Según datos del INCIBE, el 80% de los ciberataques que se produjeron el año pasado iban dirigidos contra ciudadanos y empresas. Estas últimas se enfrentan a unas pérdidas que pueden suponer entre 2.000 y 50.000 euros en el caso de las pymes, lo que puede conducir incluso a su quiebra. Sin embargo, solo 2 de cada 10 pequeñas empresas se ve a sí misma como un objetivo atractivo para un ciberatacante, según estudio elaborado por Google junto a The Cocktail Analysis.

Según el estudio, 4 de cada 10 pymes todavía no disponen de ningún protocolo de actualización de contraseñas, el 62% carece de medidas específicas de seguridad para dispositivos personales y aunque el conocimiento sobre el sistema de verificación en dos pasos ha aumentado frente a 2019, tan solo un 30% lo tiene implementado. En su compromiso para favorecer el desarrollo empresarial en el marco de ciberseguridad, Google anuncia una serie de recursos dirigidos a la pequeñas y medianas empresas y a sus empleados, para que puedan hacer frente a los retos actuales.

Por un lado, Google ha desarrollado un nuevo portal con cinco consejos básicos para mejorar la ciberseguridad de la empresa: cómo proteger tus cuentas, cómo mantener tu software actualizado, aprende a gestionar el acceso a tus datos, cómo llevar a cabo copias de seguridad y cómo formar a tus empleados para asegurarte que tanto la información de los clientes como los datos de la compañía están seguros ante las ciberamenazas. Esta iniciativa se suma a los cursos online gratuitos para las pymes lanzados en colaboración con el INCIBE, que ya formado a casi 39.000 personas en todo el mundo.

Por otro lado, Google ha establecido alianzas estratégicas con CEPYME, para proporcionar consejos, herramientas y cursos al mayor número de pymes posible, y con BBVA, con quien trabajará conjuntamente para ampliar y compartir formación, conocimiento y experiencia en el área de la ciberseguridad y hacerlo llegar a toda la red de empresas en España. Se trata de paso más en la colaboración conjunta con la entidad bancaria con la que ya tiene acuerdos en esta materia.