Cuanto más grandes son las pymes, más preocupa su ciberseguridad

  • Endpoint

Al 40% de los responsables de TI de las pymes les preocupa tener más empleados que trabajan en conexiones a Internet no seguras. También les resulta más difícil administrar la seguridad en los dispositivos de los empleados de forma remota cuando trabajan desde casa.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

Una nueva investigación de Avast ha encontrado que las preocupaciones de seguridad entre los tomadores de decisiones de TI de las pequeñas y medianas empresas han crecido desde el inicio de la pandemia en un 56%. Cuantos más empleados, más han crecido las preocupaciones de seguridad. En las empresas con entre 2 y 5 empleados, el 32% de los responsables de TI están más preocupados, y el porcentaje crece al 76% en las pymes con entre 100 y 300 trabajadores.

El crecimiento de los empleados que trabajan desde casa como resultado de la pandemia es uno de los principales impulsores de este nivel de preocupación. La COVID-19 ha remodelado por completo la forma en que las empresas y sus empleados trabajan. Con la mayoría de la fuerza laboral trabajando de forma remota, el perímetro de la red se ha ampliado significativamente y ayudar a asegurar ese perímetro se ha convertido en una prioridad estratégica para muchas empresas. Así, entre los responsables de TI encuestados en este estudio, el 59% señaló que les resultaba difícil mantenerse al día con la seguridad de los dispositivos de los empleados mientras trabajaban desde casa. Al mismo tiempo, el 56% señaló que es difícil mantener a los empleados informados sobre los riesgos cibernéticos y cómo evitarlos mientras trabajan desde casa.

"Los últimos 18 meses han sido increíblemente desafiantes para las pymes, y muchas han hecho bien en adaptarse tan rápidamente a los patrones de trabajo cambiantes, así como en garantizar que sus empleados puedan continuar trabajando tanto como sea posible. Los responsables de la toma de decisiones de TI han tenido un trabajo difícil administrando su fuerza laboral y manteniendo la infraestructura de su negocio intacta y segura", comenta Marc Botham, vicepresidente de Canales y Alianzas Mundiales de Avast. "Está claro que los patrones de trabajo híbridos están aquí para quedarse, y como cada dispositivo puede ser un punto de entrada a la red corporativa, las pymes deben desarrollar un enfoque de ciberseguridad sólido e integral. Esto no siempre tiene que gestionarse internamente, ya que los proveedores de servicios gestionados pueden ayudar a gestionar y proteger las infraestructuras de las pymes de forma remota".

Cuando se les preguntó sobre algunos de los desafíos y preocupaciones relacionados con los empleados que trabajan de forma remota, surgieron cinco preocupaciones principales:

--Más empleados que trabajan en conexiones a Internet no seguras, una preocupación para el 40%.

--Es más difícil administrar la seguridad en los dispositivos de los empleados de forma remota cuando trabajan desde casa, una preocupación para el 40%.

--Empleados que usan dispositivos personales que no tienen controles de seguridad para conectarse a la red de TI, una preocupación para el 31%.

--Los empleados que trabajan desde casa son menos cuidadosos con lo que hacen en línea, por ejemplo, lo que descargan, una preocupación para el 34%.

--Los empleados que trabajan desde casa significan que tenemos menos visibilidad de nuestros sistemas de TI, una preocupación para el 30%.