Síntomas que indican que el smartphone podría estar infectado con malware

  • Endpoint

Mal funcionamiento del teléfono, una batería que se descarga muy rápido, aumento del consumo de datos, publicidad no deseada, números extraños en el listado de llamadas y SMS son las señales que pueden ponernos bajo la pista de que el terminal está siendo atacado.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar 

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Cada vez se guarda más información personal y corporativa en los smartphones y, por ello, aumentan las razones por las que los cibercriminales intenten infectarlos con malware móvil, sobre todo, ahora que con el teletrabajo su uso ha aumentado exponencialmente. Check Point Software Technologies explica cuáles son los síntomas que deben hacer saltar las alarmas ante una posible infección por malware móvil:

--Mal funcionamiento: una de las primeras señales que pueden indicar que un malware ha infectado un teléfono móvil es que se dé una ralentización del dispositivo, que las apps o programas se cierren de forma automática sin razón aparente o que incluso algunas herramientas dejen de funcionar, sobre todo si sucede después de haber instalado algún programa o haber pinchado en algún enlace que puede haber descargado algún programa malicioso.

--La batería se descarga muy rápido: si no se dedica mucho tiempo a su uso y, de una manera llamativa y en un corto espacio de tiempo, la carga pasa de estar completa a menos de la mitad, hay que revisar el dispositivo. Para ello se recomienda acceder al apartado de ajustes y, en la sección dedicada a la batería, comprobar cuáles son las aplicaciones que más consumen para detectar cuál puede ser el origen.

--Aumenta el consumo de datos: si de forma repentina aumenta la factura de datos, puede deberse a la descarga de aplicaciones maliciosas, que consumen gran cantidad de datos al intercambiar información con el centro de control de comandos de un ciberdelincuente. Para solucionarlo, lo mejor es ir a la lista de apps y desinstalar todas aquellas que no resulten conocidas.

--Publicidad en la barra de notificaciones: en caso de que comiencen a aparecer anuncios en las notificaciones del móvil, es casi seguro que el dispositivo tenga un virus. Conocido como adware, este tipo de programa malicioso tiene como objetivo mostrar anuncios no deseados en la pantalla del teléfono, y esconde su icono para evitar que se elimine.

--En el listado de llamadas y SMS aparecen números extraños: otra señal de alerta es que en el listado de llamadas aparezcan números no conocidos, generalmente extranjeros. Además, también puede darse el caso de que el teléfono envíe de forma autónoma mensajes SMS a números no habituales o incluso a todos los contactos, lo que sirve al ciberdelincuente para difundir malware. Por tanto, si un mes hay un aumento en los gastos sin motivo aparente por servicios que no se han utilizado, es momento de analizar el estado del dispositivo.

“Por lo general, los dispositivos móviles suelen ser los más vulnerables a este tipo de ataques porque no suelen estar protegidos, convirtiéndose en un blanco fácil para los cibercriminales”, alerta Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal. “Ahora es más importante que nunca tomar todas las precauciones disponibles, ya que es cada vez más común guardar datos personales y corporativos en nuestros dispositivos móviles y, de no contar con protección alguna, convertirse en víctima de un cibercriminal es más que probable”.