Crece la disponibilidad de smartphones con hardware de seguridad integrado

  • Endpoint

A medida que crece su uso para transacciones bancarias, financieras, e incluso como claves digitales para hogares y automóviles inteligentes, los smartphones se han vuelto vulnerables a los ataques. El hardware de seguridad se está adoptando no solo en los teléfonos premium, sino en los de gama media.

Recomendados: 

Monitorizando la experiencia de usuario en soluciones SaaS y serverless con Dynatrace Webinar

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

Se estima que el 35% de los smartphones vendidos a nivel mundial en el primer semestre de 2020 contaban con hardware de seguridad integrado, según la última investigación de Counterpoint's Component Practice, que prevé que esta cifra ascienda al 38% en 2021. Apple lideró el mercado de chips seguros en el primer semestre de 2020, con una participación del 39%.

El analista de investigación, Parv Sharma, señala que “los smartphones se han vuelto vulnerables a los ataques. Los usamos para transacciones bancarias, financieras, biométricas, de datos de usuarios e incluso como claves digitales para hogares y automóviles inteligentes. Por lo tanto, la necesidad de seguridad de hardware en los smartphones es más fuerte que nunca. El hardware de seguridad se está adoptando no solo en los smartphones del segmento premium, sino que también se ha filtrado a la gama media”.

La seguridad respaldada por hardware significa que las claves se almacenan en el elemento seguro, que es un microchip separado. La mayoría de fabricantes de chipsets han incorporado un elemento seguro integrado (eSE) en su SoC. Apple, que lideró el mercado de chips seguros con una participación del 39% en el primer semestre de 2020, tiene un eSE en los conjuntos de chips de la serie A.

Huawei también ha implementado un elemento seguro integrado (inSE) en sus SoC. Pero su participación disminuirá debido a las restricciones estadounidenses. Qualcomm ha adoptado un elemento seguro como unidad de procesamiento segura (SPU) en la serie Snapdragon 800, que también se ha filtrado en el segmento de gama media a través la serie Snapdragon 700. Por su parte, Samsung ha implementado una función físicamente no clonable (PUF) que sirve como identificador único, y utiliza un generador de números aleatorios en el Galaxy A Quantum para hacer que el dispositivo sea más seguro.