Los gamers están en el punto de mira de los ciberdelincuentes

  • Endpoint

Las amenazas dirigidas a los jugadores suelen ir disfrazadas de grandes chollos o de sorteos que les han servido a los criminales para robar los datos de la tarjeta de crédito, cuenta bancaria, etc. de la víctima, u obtener sus credenciales de acceso a las plataformas de videojuegos.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

El gaming es un negocio que genera al año miles de millones de euros superando a la industria de la música y del cine. Según el último informe de 2020 de AEVI, la Asociación Española del Videojuego, el sector está experimentando un período de crecimiento impulsado casi en su totalidad por el desarrollo de nuevas tecnologías o actividades vinculadas como los eSports y la expansión del mercado en el ámbito lúdico, facturando 1.747 millones de euros en 2020, un 18% más que en 2019. Esta importancia creciente hace que tanto jugadores como la propia industria estén en el punto de mira de la ciberdelincuencia.

Los expertos de ESET advierten de que las amenazas dirigidas a los jugadores suelen ir disfrazadas de grandes chollos, como consolas y juegos a precios mucho más bajos, o de sorteos que nunca llegan a celebrarse, pero que les han servido a los criminales para obtener los datos personales de los participantes que, luego, utilizan con fines diferentes.

Este tipo de estafas no sólo persiguen robar los datos de la tarjeta de crédito, cuenta bancaria, etc. de la víctima, sino que las mismas buscan obtener también sus credenciales de acceso a las plataformas de videojuegos para conseguir el control de sus biblioteca de juegos. A raíz de esto último, la víctima de la estafa ya no puede acceder a su biblioteca y pierde el dinero invertido en ella, que en muchos casos es una cantidad importante. Con este acceso, los ciberdelincuentes no solo acceden a los juegos de la víctima, sino también a todo lo que la misma ha conseguido hasta la fecha, para venderlo y poder ganar dinero ya sea físico o en criptomonedas.

“Con campañas de suplantación de identidad cada vez más elaboradas de plataformas, videojuegos, grandes superficies, o webs no oficiales de descarga que ofrecen juegos e ítems de una gran cantidad de videojuegos populares a precios mucho más bajos que en el mercado oficial, el gamer tiene que estar muy atento para no ser víctima de una estafa que le puede salir demasiado cara”, advierte Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España.

Para evitar ser víctima de este tipo de ciberataques, los expertos de ESET destacan la importancia no reutilizar contraseñas en las diferentes plataformas de juegos en las que se tenga cuenta, o de no utilizar para las plataformas la misma que la del correo personal o incluso la del trabajo, ya que, si los ciberdelincuentes consiguen descifrar una contraseña, la utilizarán para intentar acceder a todos los servicios de Internet en las que la víctima tenga cuenta. Además de tener contraseñas fuertes y diferentes, desde ESET recomiendan que, si la plataforma de juego lo permite (la gran mayoría sí), instalar el doble factor de autenticación con el que reforzar la seguridad de acceso.

Los expertos de la compañía también aconsejan a los gamers adquirir juegos e ítems siempre en lugares oficiales. De esta forma, no sólo se evita que nuestros dispositivos puedan ser infectados con virus. Además, se ha dado el caso de que meses después de haberla adquirido en una de estas webs, el usuario en cuestión ha recibido un mensaje de la empresa, comunicándole que la licencia se le iba a retirar al no ser oficial, perdiendo el mismo el acceso al juego y todo lo conseguido hasta la fecha.

Por último, pero no menos importante, hay que protegerse de las amenazas con una solución de ciberseguridad.