Ciberataques, pérdidas de datos e inactividad de los sistemas, las mayores amenazas para los datos

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Las organizaciones manejan hoy de media casi un 40% más de datos que hace un año, y hay que protegerlos. Los ataques cibernéticos, las pérdidas de datos y los tiempos de inactividad de los sistemas son las mayores amenazas, y el 82% de las compañías ha sufrido en el último año una de las tres incidencias.

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Las organizaciones gestionan una media de 13,53 petabytes de datos, un impresionante aumento del 831% desde 2016, y un 40% más que en 2018. Por tanto, son más los datos que hay que proteger. Es una de las conclusiones del Global Data Protection Index, de Dell, que se realiza cada dos años y que está basado en las opiniones de 1.000 profesionales con poder de decisión de los departamentos de tecnología de organizaciones de quince países, con más de 250 empleados.

No solo hay más datos, sino que hay más empresas que los consideran valiosos y que les sacan partido o piensan hacerlo en el futuro. Así lo sostiene el 80% de las compañías frente al 74% de hace dos años.

La mayor amenaza para todos estos datos es, según los encuestados el creciente número de ataques cibernéticos, pérdidas de datos y tiempos de inactividad de los sistemas, ya que el 82% de las empresas sufrieron uno de estos incidentes en el último año y un 68% adicional teme que su organización experimente alguna situación de este tipo en los próximos doce meses.

De acuerdo con el estudio, las organizaciones que utilizan más de un proveedor de protección de datos son más vulnerables un ciberincidente que impida el acceso a sus datos. En este sentido, el 39% de las que usan dos o más proveedores tendrán más probabilidades de sufrirlo, frente al 20% de los que usan solo un proveedor. Sin embargo, el uso de múltiples proveedores de protección de datos va en aumento, ya que el 80% de las compañías eligen implementar soluciones de protección de datos de dos o más proveedores.

El coste de estos incidentes también está aumentando a un ritmo alarmante. El coste promedio del tiempo de inactividad no planificado aumentó un 54% de 2018 a 2019, lo que resultó en un coste total estimado de 810.000 dólares en 2019, superando los 526.845 dólares en 2018. El coste estimado en pérdidas de datos también aumentó de 995.613 dólares en 2018 a 1.013.075 de dólares en 2019. “Estos costes son significativamente mayores para aquellas organizaciones que usan más de un proveedor de protección de datos en comparación con uno solo: los primeros tienen costes relacionados con el tiempo de inactividad casi dos veces mayores y costes de pérdida de datos casi cinco veces mayores, de media”, asegura el estudio.