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Las pymes carecen de herramientas de seguridad básicas para teletrabajar

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teletrabajo movilidad

El 38% de las pequeñas y medianas empresas utiliza un administrador de contraseñas, mientras que el 20% comparte las contraseñas con los compañeros.

El coronavirus ha obligado a empleados de pequeñas y medianas empresas a trabajar a distancia, escenario para el que casi la mitad de ellas no estaban preparadas. Capterra ha efectuado una encuesta para conocer si los empleados de pymes que realizan trabajo remoto están preparados en seguridad informática, pues bien, ninguna de las principales medidas de ciberseguridad en el teletrabajo llega al 50% de implementación.

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Únicamente un 43% de los empleados respondió que tiene un antivirus instalado, y solamente un 30% utiliza un software VPN. Los números de las demás medidas de seguridad más utilizadas también son bajos, con solo un 36% que tiene instalado un cortafuegos y con apenas un 35% que sigue instrucciones de la política de administración de contraseñas de la empresa.

El estudio de Capterra muestra qué sólo el 41% de los encuestados no tiene una única contraseña, un porcentaje aceptable pero que debería aumentar. Las pymes deben impulsar el uso de usar varias contraseñas, gestionadas todas ellas a través de un administrador. Se recomienda que las contraseñas se cambien al menos una vez cada seis meses y máximo en un año, rango que cumple el 91% del segmento mencionado previamente.

Preguntadas por la incidencia del COVID-19, más de la mitad de las víctimas de phishing desde el inicio del confinamiento (55%) han sido engañadas con temas relacionados con el coronavirus, y el 58% son empleados que normalmente trabajan en oficina y ahora están forzados a teletrabajar.

El 26% de los empleados no ha tenido ningún tipo de formación, lo que conlleva un alto riesgo para las pymes. Estos empleados son los más vulnerables y pueden poner en peligro información de la empresa. Un dato positivo es que el 76% de las pymes tiene a alguien dedicado a la ciberseguridad, pero sólo el 56% de los empleados sabe a quién contactar.

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