Los ciberataques contra instituciones financieras crecen un 238%

  • Endpoint

Los ataques de ransomware contra el sector financiero se multiplicaron por nueve desde principios de febrero hasta finales de abril. El 80% de las instituciones financieras han registrado un aumento en los ciberataques en los últimos 12 meses, un 13% más que en 2019.

VMware ha lanzado su tercer informe anual "Modern Bank Heists", producido por VMware Carbon Black, que combina el análisis original de datos de amenazas de VMware Carbon Black con resultados de encuestas realizadas a 25 CISO de instituciones financieras líderes. De acuerdo con el informe, desde principios de febrero hasta finales de abril los ataques dirigidos al sector financiero han crecido un 238%.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Los ataques de ransomware contra el sector financiero se multiplicaron por nueve desde principios de febrero hasta finales de abril. El 27% de todos los ataques hasta la fecha en 2020 se han dirigido al sector de la salud o al sector financiero, según los datos de VMware Carbon Black.

"Las instituciones financieras han sido durante mucho tiempo objetivos para los sindicatos del cibercrimen", explica Tom Kellermann, jefe de estrategia de seguridad de la Unidad de Negocio de Seguridad de VMware. “A lo largo de los años, los atracos a bancos se han intensificado a situaciones virtuales de rehenes donde los grupos de ciberdelitos y los estados nacionales han intentado comandar esfuerzos de transformación digital. Ahora, a medida que abordamos el impacto de COVID-19 a escala global, está claro que los atacantes están colocando a las instituciones financieras directamente en su punto de mira, según nuestros datos".

El informe también revela que el 80% de las instituciones financieras encuestadas informaron de un aumento en los ciberataques en los últimos 12 meses, un 13% más que en 2019. Asimismo, el 82% de las instituciones financieras dijo que los ciberdelincuentes se han vuelto más sofisticados en los últimos 12 meses. El 64% reportaron mayores intentos de fraude electrónico y el 33% detectaron un ataque ‘island hopping’ (un ataque en el que las cadenas de suministro y los socios tienen como objetivo atacar a la institución financiera principal) en los últimos 12 meses.