Ciberseguridad en Entornos Financieros, el reto que no cesa

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Como una rueda que no deja de girar, el sistema financiero lleva inmerso en una transformación digital sistémica desde hace más de medio siglo. Tanto es así que este desarrollo tecnológico ha favorecido la mecanización de distintas tareas de soporte a la actividad financiera, como la dispensación automática de efectivo, pero, también, ha marcado el movimiento hacia un negocio basado en el conocimiento y en el análisis de la información donde el cliente es el núcleo del negocio.

Así, y a lo largo de todos estos años, se han dado pasos de gigante en innovación con el desarrollo de soluciones tecnológicas destinadas a la informatización de los sistemas de gestión (mainframes), el almacenamiento de la información, comunicaciones corporativas, ofimática y servicios web, auspiciados, estos últimos, por ese gran descubrimiento que ha sido Internet.

Pero también, como decíamos, y por el deseo de evolucionar desde un sistema estático y meramente transaccional, basado en la operación, hacia otro más inteligente asentado en el conocimiento del cliente y en su relación con la entidad, se ha apostado fuerte por tecnologías que permitan optimizar el servicio y la calidad ofrecida a los usuarios. En este punto, tecnologías como Big Data y Analytics, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain o Biometría se han integrado a la perfección en las entrañas tecnológicas de los sistemas financieros, adaptándose por entero a las nuevas demandas y promoviendo una eficiencia operativa sin precedentes de cara a mantener un concepto 'Open Banking' y de omnicanalidad permanente.

 

 

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