España es el sexto país más atacado por amenazas relacionadas con el COVID-19

  • Endpoint

En marzo las ciberamenazas relacionadas con esta crisis se multiplicaron por cinco y en abril el crecimiento fue aún mayor. Destaca un incremento de los ataques dirigidos a Administración Pública y entidades financieras, usando la imagen de organizaciones como la OMS, la OTAN o UNICEF.

Los ciberdelincuentes están aprovechando la crisis del Coronavirus para comprometer los datos y la seguridad de las personas. Según un informe de Bitdefender, sólo en el mes de marzo las ciberamenazas relacionadas con esta crisis se multiplicaron por cinco y en abril el crecimiento fue aún mayor.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Los días en los que más ciberamenazas relacionadas con el Coronavirus se detectaron fueron el 18 y 19 de marzo, con 14.350 y 10.516 amenazas reportadas, respectivamente. Desde entonces las amenazas reportadas se han mantenido constantes, las cuales se mantienen altas durante los días laborables y descienden los fines de semana. Los expertos de Bitdefender han detectado que los ciberdelincuentes utilizan la imagen de organizaciones como la OMS, la OTAN o UNICEF para hacer más creíbles sus mensajes.

En marzo la actividad maliciosa se desarrolló en Europa y costa este de Estados Unidos, y en abril se extendió también a todo el territorio de Estados Unidos y a Sudáfrica, lo que, según Bitdefender, demuestra que los ciberdelincuentes se fijan en la evolución de la pandemia para dirigir sus ataques y maximizar sus resultados. En el caso de España, durante marzo fue el cuarto país más atacado del mundo por amenazas relacionadas con el Coronavirus, por detrás de Estados Unidos, Italia y Reino Unido, mientras que en abril decendió al sexto puesto, al ser superada por Sudáfrica y Canadá.

Los sectores más afectados por estos ataques son los de Retail, Transporte e Industria, y, aunque no llegan al nivel de los sectores mencionados, los ataques dirigidos a organizaciones del sector Sanitario han crecido mucho proporcionalmente. En abril ha habido también un incremento de los ataques dirigidos a Administración Pública y entidades del sector Financiero.

Todo apunta a que las ciberamenazas relacionadas con el COVID-19 van a mantenerse en el tiempo. Los correos electrónicos de spearphishing, las URL fraudulentas y las aplicaciones maliciosas son los principales tipos de amenazas utilizados por los ciberdelincuentes, que seguirán tratando de aprovecharse del miedo y de la desinformación para engañar a las víctimas y conseguir sus datos privados o financieros.

Para hacerles frente, Bitdefender recomienda seguir unas pautas de ‘distanciamiento cibernético’, entre las que se encuentran desconfiar de cualquier mensaje que llegue a nuestros dispositivos con información aparentemente importante relacionada con el coronavirus; comprobar la autenticidad de la fuente; instalar soluciones de seguridad en nuestros dispositivos y no abrir nunca archivos adjuntos o pinchar en links que conducen a sitios desconocidos.