3 de cada 4 consumidores no saben identificar sitios web de phishing

  • Endpoint

El 14% de los consumidores ha sido víctima de phishing personalmente, pero una proporción mayor admiten que no están seguros. tipo de ataque que experimentaron. El phishing por correo electrónico es el tipo de ataque que experimentaron la mayoría, seguido de webs de phishing.

Según una nueva investigación de Avast, los sitios web falsos creados por ciberdelincuentes para robar dinero o información personal son más convincentes que nunca. A través de una encuesta, Avast solicitó a los usuarios que identificaran correctamente el sitio de "phishing" de dos capturas de pantalla aparentemente idénticas tomadas de un sitio de comercio electrónico popular, y solo el 29% respondió correctamente.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La investigación también preguntó a los consumidores si alguna vez habían sido víctimas del phishing personalmente, el 14% dijo que sí, pero una proporción mayor admitió que no estaban seguros, lo que destaca la falta de comprensión sobre cómo se ve el phishing y cómo detectar los signos de un ataque. La encuesta también solicitó a quienes habían sido víctimas que identificaran el tipo de ataque que experimentaron. El phishing por correo electrónico fue la respuesta principal (55%), seguido de sitios web de phishing (39%). El phishing telefónico, a menudo denominado "estafa de centro de llamadas", fue experimentado por más de una cuarta parte (27%).

Pete Turner, director financiero de Avast, señala que “esta investigación demuestra cuánto esfuerzo están dispuestos a hacer los ciberdelincuentes para convencer de que un correo electrónico o sitio web es genuino. Claramente están haciendo un buen trabajo, ya que la gran mayoría de los encuestados no pudieron identificar correctamente un sitio web genuino. Esto es preocupante, ya que los ataques de phishing pueden tener importantes consecuencias financieras y emocionales".

Los jóvenes de 18 a 34 años fueron el grupo con mayor probabilidad de ser víctimas de un ataque de phishing, con un 56% admitiendo que habían sido atacados; en contraste, solo el 6% de los encuestados de más de 55 años dijeron que habían sido víctimas. Curiosamente, aquellos en el grupo de edad de 18-34 eran más propensos que otros grupos a identificar correctamente el sitio web genuino de las dos imágenes mostradas.

Turner añade que “cualquiera puede caer en una estafa de phishing. Aunque nuestra investigación muestra que aquellos en los grupos de edad más jóvenes son víctimas con mayor frecuencia, esto probablemente sea proporcional a la cantidad de tiempo que pasan online frente a los de 55 años o más. Este estudio muestra lo difícil que puede ser detectar la diferencia entre un sitio web real y uno falso”.

TAGS Phishing