Los intentos de phishing aumentaron un 40,9% en el último año

  • Actualidad

Según los datos de Check Point, los intentos de phishing han aumentado en un alarmante 40,9% en el último año. Este tipo de ataques suelen repuntar en periodos de repunte de las transacciones electrónicas, como las rebajas y, por este motivo, la firma ha reunido las claves para detectarlos.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El phishing, que es un tipo de ciberamenaza por medio de la cual un ciberdelincuente trata, de forma fraudulenta, de recopilar información confidencial fingiendo ser una empresa o persona de confianza, es una de los abusos informáticos más utilizados en todo el mundo y, como explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal, “este tipo de ataques tiene un gran porcentaje de acierto, puesto que miles de personas son víctimas de estafas a través de emails que ofrecen grandes descuentos, ventajas exclusivas, etc.”.

Muchos cibedelincuentes aprovechan las épocas de repunte de transacciones económicas digitales como las rebajas, para lanzar campañas de phishing y maximizar así el impacto de sus actividades fraudulentas. Por eso, la firma ofrece cuatro consejos para detectar estos ataques:

- Los mensajes tienen carácter de urgencia: los ciberdelincuentes tratan de hacerse pasar por grandes empresas de distribución para aprovecharse de su imagen y la confianza que generan en los usuarios.  Por lo general, los mensajes que envían destacan por su carácter de urgencia e invitan a aprovechar grandes descuentos o reclaman al receptor que verifique algunos datos personales por motivos de seguridad o para no perder su cuenta de usuario.

- Carecen de personalización: los correos electrónicos que son parte de una campaña de phishing son comunicaciones que apenas muestran cercanía con el receptor y tienden a saludos generalizados como “estimado cliente”, en lugar de opciones personalizadas que incluyen el nombre y apellido del cliente. Además, en muchas ocasiones, el campo “Para” del email, es decir, a quién va dirigido este correo, está vacío. Por tanto, pone de manifiesto que no nos llega desde una empresa que en realidad sí tiene todos nuestros datos. Estas son indicios que muestran que no se trata de una comunicación oficial por parte de una empresa, sino que alguien está suplantando su identidad para su propio beneficio.

- Incorporan archivos adjuntos o varios enlaces: si bien es cierto que un email informativo enviado por una empresa suele incorporar un enlace para que puedas visitar su web, lo normal es que este tipo de comunicaciones no lleven incorporados archivos adjuntos ni muchos enlaces. Los expertos de Check Point señalan que es fundamental no descargar ningún tipo de archivo si el remitente del correo no es de total confianza. Asimismo, advierten de que diferenciar un enlace malicioso es sencillo: tan sólo hay que pasar el cursor por encima de la URL (siempre sin clicar) y ver la dirección a la que realmente nos deriva dicho enlace. Si no es la web anunciada o no es de confianza, no se debe pinchar bajo ningún concepto.

- Envían el mail a una cuenta que no está dada de alta en un servicio: la cantidad de plataformas digitales a las que estamos suscritos en la actualidad hace que muchos usuarios creen cuentas que utilizan en exclusiva para este tipo de servicios, además de las que ya tienen para uso personal, profesional, etc. Por este motivo, cuando nos llegue un correo electrónico, es fundamental preguntarse primero si esa es la dirección con la que estamos registrados, puesto que, de no serlo, sería un claro indicador de que alguien está intentando robarnos información.

TAGS Phishing