Los viajes y el transporte son la segunda industria más atacada

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De cara al Puente de la Constitución, IBM recuerda que, durante estos viajes se incrementa el riesgo de que los ciberdelincuentes roben información personal, pues los viajeros tienden a relajarse. Solo un 40% cree que durante sus desplazamientos hay un mayor riesgo de sufrir un ciberataque.

En España, el puente de la Constitución es uno de los periodos del año en el que más se viaja. En 2018 la DGT estimó 6 millones de desplazamientos en España. Pues bien, según se desprende de un estudio de IBM X-Force, durante estos viajes se incrementa el riesgo de que los ciberdelincuentes roben información personal. Según el índice de amenazas cibernéticas realizado por IBM X-Force en 2019, los viajes y el transporte han sido la segunda industria más atacada, por detrás del sector financiero, lo que indica que el sector se ha convertido en un negocio muy lucrativo para los cibercriminales

IBM X-Force alerta de que, durante los viajes, los hackers aprovechan para conseguir datos personales procedentes de pasaportes, itinerarios de viaje, sistemas de pago, etc. en un momento en el que, además, los viajeros tienden a relajarse y a optar por la comodidad antes que por la seguridad. De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada por Morning Consult y encargada por IBM Seguridad, los turistas y viajeros no son conscientes de los riesgos que se producen durante sus viajes en carretera: solo un 40% de los encuestados creía que durante sus desplazamientos había un mayor riesgo de sufrir un ciberataque y un 70% creó situaciones de riesgo durante sus viajes en carretera.

"Durante los viajes, las personas somos más vulnerables. Hace cientos de años, los delincuentes eran los piratas. Hoy en día los criminales siguen ahí, aunque con nuevos métodos, muy centrados en el ataque cibernético”, afirma Eduardo Argüeso, director de IBM Seguridad en España. “Cuando las personas estamos en casa, tenemos más control físico y digital de nuestros dispositivos. Sin embargo, cuando viajamos, además de incrementar el número de transacciones que hacemos, transportamos una enorme cantidad de datos personales, lo que nos hace estar mucho más expuestos”.