La caída de los criptomineros continúa, mientras Emotet se expande rápidamente

  • Endpoint

Emotet se ha convertido en una seria amenaza. En octubre, la botnet distribuyó una campaña de spam relacionada con Halloween, logrando impactar en el 14% de las organizaciones mundiales, mientras que los criptomineros, liderados por XMRig, impactaron en el 11%.

Check Point Research ha publicado su último Índice Global de Amenazas del mes de octubre, el cual indica que, por primera vez en casi dos años, el malware de criptominería ya no encabeza la lista de 'más buscados'. Emotet lidera la lista con un impacto global del 14%. En segundo lugar, el criptominero XMRig impactó en el 7% de las organizaciones en todo el mundo, seguido de cerca por el troyano bancario Trickbot, que afectó al 6% de las organizaciones.

El uso de los criptomineros ha disminuido constantemente desde que alcanzó su punto álgido a principios de 2018. En enero y febrero de 2018, más del 50% de las organizaciones en todo el mundo se vieron afectadas por los criptomineros, cayendo al 30% en enero de 2019. En octubre, los criptomineros afectaron solo al 11% de organizaciones en todo el mundo.

El malware más buscado de octubre fue la botnet Emotet, que a finales de mes estaba distribuyendo una campaña de spam con temática de Halloween. Los correos electrónicos tenían temas como "Feliz Halloween" y "Invitación a la fiesta de Halloween", que incluía un archivo adjunto malicioso con un nombre de archivo con temática de Halloween.

“El impacto de los criptomineros ha disminuido en casi dos tercios durante 2019, como lo demuestra el hecho de que, por primera vez en casi dos años, un criptominero no lidera nuestra lista de malware 'más buscado'. Sin embargo, el malware más frecuente de este mes, Emotet, es una amenaza grave. Es una botnet altamente avanzada que se utiliza para distribuir otros tipos de malware, especialmente el infame ransomware Ryuk", señala Maya Horowitz, directora de productos e investigación de amenazas en Check Point.

TAGS Malware, Botnet