Descubiertas 49 nuevas apps de adware en Google Play

  • Endpoint

Disfrazadas de juegos y filtros de cámaras, una vez instaladas se esconden dentro de los dispositivos móviles para mostrar anuncios e implementar funciones antidesinstalación y evasión. Estas aplicaciones ya no están activas, pero su número de descargas era de más de 3 millones.

Investigadores de Trend Micro ha descubierto recientemente 49 nuevas aplicaciones de adware en Google Play, disfrazadas de juegos y efectos y filtros de cámaras. Estas aplicaciones son adware típico, que se esconde dentro de los dispositivos móviles para mostrar anuncios y despliegan funciones antidesinstalación y evasión.

Entre las aplicaciones de adware ya eliminadas de Google Play están Cut Out Studio Pro, Balls Escape, Tatto Maker, Photo Smoke Effect, Magazine Photo Edit, Flow Points: Puzzle Game, y Picture Art Painting Filters. Estas aplicaciones ya no están activas, pero antes de que Google las retirara, el número total de descargas era de más de 3 millones.

Este hallazgo es una muestra más del aumento del adware móvil. Solo en agosto Trend Micro descubrió 85 aplicaciones falsas de adware de fotografía y juegos que también empleaban técnicas únicas para evadir la detección. También se habían encontrado más de 100 aplicaciones de adware en julio y adware que afectó a más de 9 millones de usuarios en enero.

Estas aplicaciones de adware siempre han sido un problema para las compañías móviles. Afortunadamente, los fabricantes son conscientes de las molestias del adware y constantemente instalan nuevas soluciones para ayudar a los usuarios a evitar estas aplicaciones. Además, el sistema operativo Android OS 8.0 y versiones posteriores requieren el consentimiento del usuario antes de instalar accesos directos. Los usuarios siempre deben mantener actualizado su software y sistema operativo para que puedan beneficiarse de las últimas soluciones de seguridad de las compañías de software; y también deberían adoptar las mejores prácticas al proteger los dispositivos móviles. Las revisiones de aplicaciones también son un buen indicador de calidad: pueden ayudar a levantar señales de alerta por comportamientos sospechosos.