Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Google retira de la Play Store 15 aplicaciones que propagaban adware

  • Endpoint

Google PLay

Estas apps utilizaban iconos y nombres que podrían resultar engañosos, ya que la mayoría parecían inofensivas por llamarse de forma similar a las aplicaciones por defecto del sistema. Más de 1,3 millones de dispositivos a nivel mundial han instalado al menos una de estas apps con adware.

Si bien muchas aplicaciones móviles incluyen dentro de su programación un código publicitario como una forma de sufragar los costes del desarrollo de dicha app, algunos desarrolladores utilizan las aplicaciones como una plataforma abusiva desde la que introducir anuncios en los dispositivos móviles de los usuarios. SophosLabs ha descubierto hasta 15 aplicaciones en la Play Store de Google que se dedicaban a estas prácticas, y que ya han sido eliminadas. Se calcula que más de 1,3 millones de dispositivos a nivel mundial han instalado al menos una de estas apps con adware.

También te puede interesar...

Formación y concienciación para mejorar la seguridad

Especial Ciberseguridad Industrial

Especial Cloud

Las 15 aplicaciones detectadas utilizaban iconos y nombres que podrían resultar engañosos, ya que la mayoría de ellas parecían inofensivas por llamarse de forma similar a las aplicaciones por defecto del sistema. La mayoría de estas aplicaciones se presentaba a los usuarios como editores de imágenes, lectores de código QR, apps tipo ‘Find your phone’ o para liberar espacio en el dispositivo. Y algo más curioso si cabe, es que para ocultarse utilizaban nombres genéricos como: Google Play Store, Update, Back Up, o servicios de zona horaria, y que sólo aparecían en los ajustes de apps del teléfono.

Las aplicaciones detectadas generaban una gran cantidad de anuncios continuos e intrusivos y, literalmente, ocultaban los iconos de sus aplicaciones para dificultar su búsqueda y eliminación. Varias de estas aplicaciones iban un paso más allá, ocultándose incluso en la página de configuración de aplicaciones del teléfono.

Por ejemplo, la aplicación Flash On Calls & Messages (también conocida como Free Calls & Messages) utilizaba varias artimañas para evitar que los usuarios la desinstalen. Según los analistas de Sophos, cuando se abría por primera vez, la aplicación mostraba el mensaje “Esta aplicación es incompatible con tu dispositivo”. Esto podría llevar a pensar que la aplicación se había bloqueado ya que después de este “fallo”, la aplicación abría de nuevo Play Store y conducía al usuario hasta la página de Google Maps para confundirlo y hacerle pensar que la app de Maps era la causa del problema. Después de esto, la app ocultaba su propio icono para que no aparezca en el panel de aplicaciones del menú de inicio del dispositivo.

Además de este modus operandi, SophosLabs también ha detectado otras aplicaciones que ocultaban sus iconos desde el mismo momento en que se instalaban, y otras que simplemente esperaban un rato después de haber sido instaladas. También usaban un nombre y un icono para la vista de la aplicación normal en la pantalla principal y otro nombre e icono diferente en el apartado de configuración de apps del dispositivo.

La mayoría de estas aplicaciones tuvieron críticas negativas de los usuarios, muchos de los cuales se quejaron de que no se podían ejecutar, el icono de la aplicación desaparecía del menú de inicio y, por supuesto, debido a los anuncios agresivos. Para evitar caer en estas trampas, es recomendable que los usuarios presten mucha atención a los comentarios de otros usuarios antes de instalar aplicaciones de Google Play.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos