Los troyanos bancarios para móviles aumentaron un 58% en el primer trimestre

  • Actualidad

Más de 300.000 usuarios sufrieron ataques de troyanos bancarios móviles en los tres primeros meses del año, según los datos de Kaspersky Lab, que califica el crecimiento de "preocupante", sobre todo porque "los ciberdelincuentes están perfeccionando sus mecanismos de distribución".

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El número de de troyanos bancarios móviles aumenta un 58% durante el primer trimestre de 2019. Son las cifras que maneja Kaspersky Lab, cuyos investigadores encontraron 29.841 archivos de dicho malware.

Los troyanos para banca móvil son uno de los tipos de malware más flexibles, peligroso y de más rápido desarrollo. Por lo general, roban fondos directamente de las cuentas bancarias de los usuarios móviles, pero a veces su propósito cambia para robar otro tipo de credenciales. Este malware se parece normalmente a una aplicación legítima, como una aplicación bancaria, y cuando una víctima trata de acceder a la aplicación bancaria legítima, los atacantes se hacen con el acceso.

Según la firma de seguridad, aunque los usuarios han estado sometidos a una variedad de familias de malware de banca móvil, una de ellas fue particularmente activa en el periodo analizado: una nueva versión del malware Asacub representó el 58,4% de todos los troyanos bancarios.

A la vista de los datos, no es de extrañar que crezca su peso en el conjunto de amenazas globales. En el cuarto trimestre de 2018, los troyanos para banca móvil representaban el 1,85% de todo el malware móvil; un porcentaje que ha aumentado hasta alcanzar el 3,24% en el primer trimestre de 2019. "El rápido aumento del malware bancario móvil es una señal preocupante, sobre todo porque vemos cómo los ciberdelincuentes están perfeccionando sus mecanismos de distribución. Por ejemplo, una tendencia reciente es esconder el troyano bancario en un dropper", explica Victor Chebyshev, investigador de seguridad de Kaspersky.

Consejos del experto
- Instalar aplicaciones sólo de fuentes de confianza, idealmente desde la tienda oficial.

- Comprobar los permisos solicitados por la aplicación: si no se corresponden con la tarea de la aplicación (por ejemplo, un lector le pide acceso a sus mensajes y llamadas), esto puede ser un indicio de que la aplicación es maliciosa.

- Utilizar una solución de seguridad robusta para protegerse del software malicioso y sus acciones.

- No hacer clic en los enlaces de correos electrónicos spam. 

- No realizar el procedimiento de rooting del dispositivo ya que podría dar a los cibercriminales acceso ilimitado a su dispositivo.