Crecen las fakenews, las webs fraudulentas y los robos de credenciales

  • Endpoint

En lo que va de año, los servicios de Ciberseguridad de Grupo Oesía han conseguido abortar 1.472 ataques, más de la mitad de todos los que fueron detenidos en 2018. Malware, ataques a webs, phishing, DDoS, spam y botnets encabezan la lista de delitos perseguidos.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Grupo Oesía ha hecho balance de la actividad desarrollada por sus servicios de Ciberseguridad el pasado año, en el que se lograron abortar un total de 2.584 ciberataques, el equivalente al 2,15% de todos los que fueron registrados en España, según datos del INCIBE. Pues bien, la labor desarrollada en los primeros cinco meses de este año ha sido aún más intensa, ya que se han conseguido detener 1.472 ataques.

Los principales delitos perseguidos, por volumen, han sido malware, ataques a webs, phishing, DDoS, spam, botnets, filtraciones de información confidencial, robos de identidad, cryptojacking, ransomware y fakenews. Respecto a estos últimos, Grupo Oesía ha detectado un repunte de noticias falsas contra empresas e instituciones, por parte de ciberdelincuentes que se organizan habitualmente en foros de la internet visible, dark web o deep web, y que tienen como objetivo afectar la reputación de entidades.

También se ha registrado un aumento de las webs fraudulentas a través de técnicas de phishing que suplantan servicios públicos, atrayendo a clientes con ofertas atractivas perjudicando la reputación y provocando pérdidas económicas. A través de estas webs han seguido creciendo los robos de credenciales de empresas privadas y administraciones públicas, para hacer ataques de suplantación de identidades para obtener información confidencial y chantajear a personal clave de las entidades.

Otra amenaza que está muy en boga es la explotación de vulnerabilidades técnicas de los sistemas de información de diferentes entidades, con el objetivo de utilizar los recursos TI disponibles mediante técnicas de minería de criptomonedas y de este modo colapsar los sistemas críticos afectando gravemente al negocio.

Grupo Oesía desarrolla estos servicios desde su Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), que opera de forma coordinada desde sus sedes de Madrid y Valdepeñas. Los servicios que se ofrecen están enfocados en todo el ciclo de ciberseguridad Prevención, Detección, Notificación, Respuesta, Evaluación y Tratamiento de Incidentes en 24x7. Recientemente ha obtenido la acreditación de la Carnegie Mellon University como uno de los pocos CERT en España, lo que garantiza que cuenta con los procesos adecuados para dar soporte a cualquier incidente.