Se duplica el número de usuarios atacados con falsos limpiadores de sistemas

  • Endpoint

Bajo la promesa de solucionar un problema en el PC, la mayoría de estos programas fraudulentos instalan adware, aunque los ciberdelincuentes están utilizando cada vez más la instalación de falsos limpiadores para descargar u ocultar malware, como troyanos o ransomware.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Los expertos de Kaspersky han detectado un aumento en la cantidad de usuarios que son atacados con falsos limpiadores de sistemas: programas fraudulentos diseñados para engañar a los usuarios para que paguen por supuestos problemas informáticos graves que deben solucionarse. El número de usuarios atacados alcanzó 1.456.219 en el primer semestre del año, frente a los 747.322 afectados por este tipo de programas en el mismo período en 2018. Durante este tiempo, algunos de los ataques se han vuelto más sofisticados y peligrosos.

Un ordenador con un funcionamiento lento o de bajo rendimiento es una queja común entre los usuarios de PC, y hay muchas herramientas legítimas disponibles para resolver tales problemas. Sin embargo, junto con los limpiadores de sistemas genuinos, hay otros desarrollados por estafadores que están diseñados para engañar a los usuarios para que crean que su PC está en peligro crítico, por ejemplo, debido a una sobrecarga de memoria, y necesita una limpieza inmediata. Los atacantes ofrecen proporcionar dicho servicio a cambio de un pago, a través de los programas que Kaspersky define como "limpiadores de sistemas engañosos". La compañía detecta esos programas como: Hoax.Win32.PCFixer, Hoax.Win32.PCRepair, Hoax.Win32.DeceptPCClean, Hoax.Win32.Optimizer y Hoax.MSIL.Optimizer.

Tras recibir el permiso y el pago del usuario, los estafadores instalan estos programas engañosos que pretenden limpiar el PC, pero que a menudo no hacen nada o instalan adware en el equipo. Sin embargo, cada vez más, los ciberdelincuentes están utilizando la instalación de falsos limpiadores para descargar u ocultar malware, como troyanos o ransomware.

"Hemos estado observando cómo el fenómeno de los limpiadores de sistemas engañosos ha estado creciendo durante los últimos años, y es una amenaza curiosa. Por un lado, muchas de las muestras que hemos visto se están propagando más y se están volviendo más peligrosas, evolucionando de un simple esquema fraudulento a un malware totalmente funcional y peligroso. Por otro lado, son tan generalizados y aparentemente inocentes, que es mucho más fácil para ellos engañar a los usuarios para que paguen por un servicio, en lugar de asustarlos con bloqueadores de pantalla y otros programas maliciosos desagradables. Sin embargo, estas dos fórmulas terminan con los mismos resultados, ya que los usuarios pierden su dinero", señala Artemiy Ovchinnikov, investigadora de seguridad de Kaspersky.