Cómo mantenerse a salvo de los crecientes ataques a WhatsApp

  • Endpoint

En los últimos meses, esta aplicación ha sido objeto de varios ataques. El más reciente permitía a los atacantes instalar software de espionaje en dispositivos Android e iOS, obteniendo así acceso total a cualquier dato almacenado en el smartphone.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Con 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp se ha convertido en un gran objetivo para los ciberdelincuentes, ya que su gran base de usuarios recurrentes que se convierten en posibles víctimas les da un gran beneficio económico. Conscuente de ello, Check Point Software Technologies recalca la importancia de proteger los dispositivos móviles frente a estas amenazas.

En los últimos meses, WhatsApp ha sido objeto de varios ciberataques. En agosto de 2018, los investigadores de Check Point descubrieron una vulnerabilidad que permitía a los ciberdelincuentes interceptar y manipular los mensajes enviados en un grupo o conversación privada, y más recientemente, un ataque permitía a los atacantes instalar software de espionaje en dispositivos Android e iOS para robar datos por medio de una llamada a través de la aplicación, sin que la víctima tuviera que descolgar el teléfono. El software de espionaje era capaz de eliminar todos los registros de la llamada para que no dejar rastro y evitar que los usuarios sepan que su teléfono móvil ha sido hackeado.

“Los últimos ataques a WhatsApp demuestran que, a pesar de sus esfuerzos, Google y Apple no pueden garantizar la seguridad total de los usuarios de sus sistemas operativos, por lo que es necesario contar con herramientas de seguridad adicionales que aporten al smartphone de un nivel de protección extra”, señala Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.

Desde la compañía señalan 3 sencillas claves de para prevenir este tipo de ciberamenazas:

-- Contar con la última actualización de la aplicación y del sistema operativo. Disponer en nuestro smartphone de las últimas versiones disponibles tanto del sistema operativo como de cada una de las aplicaciones que tenemos es una medida de seguridad sencilla y efectiva, ya que los parches de seguridad sólo se instalan en las últimas versiones. Las anteriores quedan vulnerables ante nuevas amenazas, algo que los ciberatacantes saben aprovechar al máximo.

-- Mantener el smartphone limpio de aquellas aplicaciones cuyo uso sea residual o nulo, revisar los ajustes de privacidad, deshabilitar permisos y borrar las cookies para liberar espacio en la memoria del teléfono, así como desactivar utilidades como el GPS cuando no se esté utilizando, ya que de esta forma dificultaremos a los ciberatacantes el acceso a este tipo de información.

-- Incorporar medidas de verificación de dos pasos. Uno de los principales atractivos de WhatsApp reside en su cifrado de extremo a extremo, que impide acceder a conversaciones ajenas. Sin embargo, si realizas copia de seguridad en la nube, esta no cuenta con ese nivel de protección. Por este motivo, para dificultar el acceso al backup, es muy recomendable incorporar medidas de verificación de identidad de dos pasos a través de huella digital o códigos recibidos en el propio smartphone. De esta forma, aunque un atacante se haga con nuestro usuario y contraseña, esa medida extra de seguridad evitará que tenga acceso a nuestra información en la nube.