7 de cada 10 organizaciones no priorizan la protección de aplicaciones críticas

  • Endpoint

7 de cada 10 organizaciones no priorizan la protección de aplicaciones críticas

Las infracciones que afectan a las aplicaciones de las que dependen las empresas pueden resultar muy costosas. Se estima que el coste medio de un ataque a un sistema ERP asciende a 5,5 millones de dólares. El 74% de las empresas han migrado aplicaciones críticas a la nube.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Según una nueva encuesta de CyberArk, casi el 70% de las organizaciones no priorizan la protección de las aplicaciones de las que dependen sus negocios –como los sistemas ERP y CRM–, a diferencia de cómo protegen los datos, las aplicaciones o los servicios. La encuesta independiente se realizó entre 1.450 responsables de la toma de decisiones empresariales y de TI de organizaciones de Europa occidental. Los encuestados indicaron que incluso el menor tiempo de inactividad que afecte a las aplicaciones críticas para el negocio sería enormemente perjudicial, con un 61% que asegura que el impacto sería grave.

Las infracciones que afectan a las aplicaciones que son el alma de las empresas pueden resultar muy costosas. Un informe de 2018 estima el coste medio de un ataque a un sistema ERP en 5,5 millones de dólares. Los actores de amenazas a los que se enfrentan las empresas son formidables: el crimen organizado estuvo detrás del 50% de todos los incidentes en 2018, con ataques que utilizaron tácticas establecidas como el abuso de privilegios para lograr sus objetivos.

A pesar del hecho de que el 56% de las organizaciones han experimentado pérdida de datos, problemas de integridad o interrupciones del servicio que afectan a aplicaciones críticas para en el negocio en los dos años anteriores, la encuesta encontró que el 72% de los encuestados confía en que su organización puede detener efectivamente todos los ataques de seguridad de datos o brechas en el perímetro. Esto muestra una notable desconexión entre dónde se enfoca la estrategia de seguridad y el valor de negocio de lo que es más importante para la organización. Un atacante que apunte a los privilegios administrativos de estas aplicaciones podría causar una interrupción significativa e incluso podría detener las operaciones de negocio.

La encuesta también encontró que el 74% de las organizaciones indicaron que han trasladado (o las moverán dentro de dos años) aplicaciones empresariales críticas a la nube. Es necesario proteger estos activos para que esta transición se pueda gestionar con éxito. Otros datos de la industria muestran que, a nivel mundial, el 69% de las organizaciones están migrando datos de aplicaciones ERP populares a la nube.