Los ataques destructivos contra entidades financieras crecen un 160%

  • Endpoint

Los ataques destructivos contra entidades financieras crecen un 160%

El 67% de las organizaciones financieras han experimentado un aumento en los ciberataques en los últimos 12 meses, y el 79% aseguran que los cibercriminales se han vuelto más sofisticados. Entre las amenazas recibidas destacan Emotet, la esteganografía y Hidden Cobra.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

Carbon Black y Optiv Security han publicado un informe de amenazas sobre el sector financiero, que encontró que dos tercios de las organizaciones financieras encuestadas han reportado un aumento en los ciberataques en el último año, muchos de los cuales han sido destructivos.

"Las instituciones financieras están lidiando con algunos de los sindicatos del cibercrimen más sofisticados", señala Tom Kellermann, autor del informe y director de Ciberseguridad de Carbon Black. "Quizás lo más preocupante de este informe es el marcado aumento de los ataques destructivos, que rara vez se realizan para obtener ganancias financieras. Más bien, estos ataques se lanzan para destruir datos. Los ciberdelincuentes han adoptado enfoques sofisticados para tener acceso a información bancaria y financiera confidencial, y las organizaciones deben ser conscientes de las amenazas inminentes".

Para el informe se ha encuestado a los clientes de la industria financiera para descubrir las tendencias de ciberataques observadas por algunos de los principales CISO del mundo, y determinar cómo los cibercriminales sofisticados de hoy se esconden detrás de las capas de invisibilidad para permanecer sin ser detectados. Pues bien, el 67% de las organizaciones financieras encuestadas han reportado un aumento en los ciberataques en los últimos 12 meses, y el 79% afirman que los cibercriminales se han vuelto más sofisticados. Entre las amenazas recibidas destacan Emotet, la esteganografía y Hidden Cobra.

Por otra parte, el 26% de las instituciones financieras encuestadas fueron blanco de ataques destructivos, un 160% más que en 2018, mientras que el 32% recibieron amenazas a través de proveedores y partners de la cadena de suministro El 21% de las instituciones financieras sufrieron un ataque ‘watering hole’, en el que los sitios web son secuestrados y los visitantes son engañados para que vayan a páginas maliciosas.

"A medida que los actores de amenazas continúan creciendo en sofisticación y determinación, es imperativo que los líderes de seguridad evalúen su huella digital desde la perspectiva del enemigo", afirma Bill Young, vicepresidente de Gestión de Amenazas de Optiv. “Al utilizar un enfoque integral de la ciberseguridad, comenzando con la mitigación de riesgos y desarrollando estrategias, racionalización de la infraestructura, optimización de operaciones y medición continua, creemos que las instituciones financieras pueden cerrar las brechas de vulnerabilidad y responder a las nuevas amenazas de manera sistemática”.