Tu identidad digital podría estar a la venta por menos de 50 dólares

  • Endpoint

La confusión de los usuarios sobre el valor de sus datos podría dar lugar a un enfoque relajado de la seguridad, haciendo que sea muy fácil para los ladrones robar datos, incluyendo datos de cuentas de redes sociales, detalles bancarios, o de servicios populares como Uber, Netflix y Spotify.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Si bien muchos de nosotros hemos sido víctimas de ciberdelitos, como el robo de datos y de identidad, parece que relativamente pocos saben el valor de la información que les han robado. Un nuevo estudio de Kaspersky Lab ha revelado que, si bien nuestra identidad puede no valer mucho, es un activo importante para los delincuentes.

La investigación indica que hay un creciente interés entre los ciberdelincuentes por los datos robados de servicios populares, incluidas cuentas de redes sociales y sitios web de juegos. La confusión de los usuarios sobre el valor de sus datos podría dar lugar a un enfoque relajado de la seguridad, haciendo que sea muy fácil para los ladrones robar datos y cometer delitos. Para una víctima individual puede causar grandes problemas, ya que puede perder dinero y su reputación, ser perseguido por una deuda que alguien contrajo en su nombre, o incluso ser sospechoso de un delito que otra persona ha cometido usando su identidad.

Kaspersky Lab investigó los mercados de Dark Web para averiguar cuánto valen los datos personales y cómo los utilizan los delincuentes. Los investigadores encontraron que los delincuentes pueden vender la vida digital completa de alguien por menos de 50 dólares, incluyendo datos de cuentas de redes sociales, detalles bancarios, acceso remoto a servidores o equipos de escritorio e incluso datos de servicios populares como Uber, Netflix y Spotify, así como sitios web de juegos, aplicaciones de citas y sitios web de pornografía que pueden almacenar información de tarjetas de crédito. El precio pagado por una sola cuenta pirateada es más bajo, en torno a un dólar por cuenta, con los delincuentes ofreciendo descuentos por compras masivas.

Curiosamente, algunos delincuentes que venden datos incluso ofrecen a sus compradores una garantía de por vida, por lo que, si una cuenta deja de funcionar, el comprador recibirá una nueva cuenta de forma gratuita.