3 de cada 4 consumidores están preocupados por su privacidad online
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El 78% son más conscientes de la importancia de la privacidad a raíz de las noticias recientes sobre incumplimiento de protección de datos, pero sólo el 26% afirma conocer GDPR. Con todo, más de la mitad están dispuestos a intercambiar sus datos con las empresas a cambio de un beneficio.
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Los consumidores son más conscientes que nunca de cómo se recopila y utiliza su información personal, pero el 77% se muestran pragmáticos o más bien despreocupados sobre el tratamiento de sus datos. Así lo indica el informe “Privacidad de datos en el mundo: lo que realmente piensan los consumidores”, publicado por el ICEMD, que revela que la mayoría de los consumidores mundiales muestran un nivel relativamente alto de preocupación por la privacidad de sus datos digitales, con una media del 74%, y, a pesar de ello, la mayoría de los consumidores dicen estar satisfechos con la cantidad de datos personales que intercambian a día de hoy. Es más, el 73% consideran sus datos como algo que puede intercambiarse a cambio de mejores servicios y ofertas de las marcas.
El factor más importante para animar a los consumidores a intercambiar sus datos personales con la industria es su nivel general de confianza con una empresa u organización específica. La mitad de los consumidores dicen que la confianza en una organización es uno de los tres factores más importantes para intercambiar sin reservas sus datos personales con una empresa.
En general, los consumidores muestran unos niveles altos de responsabilidad individual en cuanto a la seguridad de sus datos. Como media, el 38% de los consumidores creen que deben tener la responsabilidad final de los mismos. Por el contrario, el 15% afirma que la responsabilidad final debe recaer en las instituciones gubernamentales y sólo el 5% defiende que debe estar en manos de las empresas u organizaciones.
La aspiración compartida por los consumidores mundiales es el control sobre el uso y el movimiento de sus datos personales. De hecho, el 83% de los consumidores dicen que les gustaría tener más control sobre con qué empresas comparte sus datos y la forma en la que se almacenan. Este número sube al 89% en España. Asimismo, el 86% de los consumidores mundiales considera que la transparencia sobre cómo se utilizan y se almacenan sus datos es importante al compartirlos con una empresa.