Marzo de 2018, el antes y el después en la concienciación del usuario sobre la privacidad

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En su último análisis mensual sobre la seguridad, ESET centra gran parte de la atención en la privacidad, ya que en marzo han salido a la luz un buen número de filtraciones de datos. El más conocido, sin duda, ha sido el caso de Facebook, pero no ha sido el único. Los repasamos en su Barómetro.

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La cesión no autorizada de los datos de 50 millones de usuarios de Facebook a la empresa Cambridge Analytica ha provocado un gran escándalo, sobre todo tras averiguarse que estos datos se utilizaron para influir en el voto de elecciones tan trascendentales como las presidenciales de EEUU o el referéndum del Brexit, dice ESET en su Barómetro de marzo.

“La recopilación y posterior venta de estos datos por parte de un investigador de la Universidad de Cambridge que, en principio, solo quería realizar un test de personalidad era conocida por Facebook desde 2015 y, aparentemente, pidió el borrado de esta información. Ahora sabemos que no se realizó y, además, la información fue usada sin conocimiento de los usuarios afectados”, recuerda el especialista en seguridad.

Sin duda, ha sido un mes difícil para esta red a la que le han llovido críticas que se han visto acompañadas por una gran caída de su valorización, pero también ha servido, por la relevancia del caso, para concienciar a los usuarios sobre la importancia de la privacidad y los datos que las compañías manejan de ellos.

Al respecto, Josep Albors, responsable de investigación y concienciación en ESET España, ha señalado que “la gestión que hacen de nuestros datos las redes sociales y otros servicios online siempre es un tema delicado. Nunca debemos olvidar que hablamos de empresas que hacen negocio con nuestros datos por lo que es conveniente leerse las condiciones de uso y configurar las opciones de privacidad de forma adecuada para evitar disgustos”.

Otro caso ha sido el de la plataforma de citas gays, Grindr, que compartía información privada de sus usuarios con terceros, información delicada que incluye incluso el estatus de VIH. Además, un fallo ya solucionado en su API permitía conocer la ubicación de los usuarios, aunque tuviesen la opción desmarcada. Esto es especialmente preocupante para aquellos usuarios que vivan en países que condenan la homosexualidad y que incluso llegan a imponer penas de muerte para quien la practique.

Por último, el informe de ESET se detiene en el caso de la empresa Under Armour, que confirmó una brecha que habría expuesto los datos de alrededor de 150 millones de usuarios de la aplicación MyFitnessPal. Entre los datos filtrados se pueden encontrar los nombres de usuario, direcciones de correo electrónico y los hashes de las contraseñas cifrados con Bcrypt. Otros datos como tarjetas de crédito o documentos identificativos, como el número de la Seguridad Social, no se habrían visto afectados según declaraciones de la empresa.