El 59% de los usuarios utiliza la misma contraseña para todas sus cuentas

  • Endpoint

El 79% asegura tener entre una y 20 cuentas online para el trabajo y el uso personal. A la hora de crear contraseñas, casi la mitad (47%) no establece diferencias en las contraseñas creadas para estas cuentas, y sólo el 19% crea contraseñas más seguras para el trabajo.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

LastPass de LogMeIn ha publicado los hallazgos de una nueva encuesta global, titulada "Psicología de contraseñas: la negligencia ayuda a los hackers", que revela que, a pesar del creciente panorama de amenazas y la creciente conciencia mundial sobre las brechas de datos, las contraseñas permanecen en gran medida sin cambios. Los datos de la encuesta muestran que el 91% de las personas saben que usar la misma contraseña para varias cuentas es un riesgo de seguridad, pero el 59% continúa usando la misma contraseña.

Los comportamientos de las contraseñas permanecen prácticamente sin cambios desde que el mismo estudio fuera realizado hace dos años, lo que se traduce en comportamientos de riesgo. El 53% de los usuarios aseguran que no han cambiado las contraseñas en los últimos 12 meses. La mayoría de los encuestados no solo usan la misma contraseña para varias cuentas, sino que muchos continúan usando esa contraseña el mayor tiempo posible, hasta que el área de TI requiera actualizarla o si se ve afectada por un incidente de seguridad. El miedo al olvido fue la razón esgrimida por el 61% para su reutilización, mientras que el 50% cita la necesidad de querer controlar todas sus contraseñas.

El 79% de los usuarios asegura tener entre una y 20 cuentas online para el trabajo y el uso personal. A la hora de crear contraseñas, el 47% no establece diferencias en las contraseñas creadas para estas cuentas. Sólo el 19% crea contraseñas más seguras para el trabajo y el 38% nunca vuelve a usar la misma contraseña para cuentas profesionales y personales, lo que significa que el 62% lo hace.

Los datos revelan varias contradicciones, con los encuestados diciendo una cosa y, a su vez, haciendo otra. El 72% dicen que se sienten informados sobre las mejores prácticas de contraseñas, pero el 64% de estos dicen que tener una contraseña que sea fácil de recordar es lo más importante. Del mismo modo, el 91% reconocen que el uso de contraseñas iguales o similares para inicios de sesión múltiples es un riesgo de seguridad, pero el 58% usan la misma o la misma variación de la misma contraseña.