Diez reglas que te ayudarán a tener contraseñas seguras

  • Actualidad

Los expertos de Kaspersky Labs han elaborado un decálogo que recoge, de forma muy breve y sencilla, diez reglas que debemos cumplir para tener contraseñas que realmente protejan nuestra información.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

En el fondo, todos creemos que las contraseñas que utilizamos son seguras, pero año tras año los usuarios seguimos cometiendo los mismos errores de siempre, y tal y como está el panorama de la ciberseguridad no es momento para no cumplir con criterios básicos de protección de nuestra información.

Por eso, Kaspersky Lab ha querido dejar claro cuáles son los errores y los aciertos en el uso de contraseñas en un decálogo, fácil de comprender y de aplicar, y que recogemos a continuación.

1. No es buena idea utilizar como contraseñas palabras lexicalizadas, nombres propios u otras combinaciones. Por ello, conviene olvidar contraseñas como 1234567, dragón, dejameentrar o qwerty.

2. No uses palabras extranjeras, por ejemplo, en inglés. Los hackers cuentan con diccionarios especiales que contienen estas combinaciones, por lo que este método no tiene ninguna seguridad.

3. Lo mejor es crear contraseñas seguras y memorizarlas. Es algo complicado acordarse de combinaciones que no significan nada, pero tendrás mayor facilidad para recordar símbolos o cifras que signifiquen algo para ti.

4. Otra forma de recordar tus contraseñas es escribirla una docena de veces. Al final, terminarás por escribirlas automáticamente, sin tener que pensar en qué viene después. Además, cuanto más rápido escribas, más protegido estarás de las miradas indiscretas. Por desgracia, dice el especialista, este método no funcionará cuando introduzcas tus contraseñas en tus dispositivos móviles, "por lo que es mejor seguir los consejos 3 y 4, simultáneamente".

5. Recuerda que una buena contraseña siempre debe contener cifras y caracteres especiales, además de mayúsculas y minúsculas.

6. Nunca compartas tus contraseñas ni el método que usaste para crearlas. Por ejemplo, si los criminales descubren que has utilizado la letra de tu canción favorita, podrían investigar tus redes sociales y descubrir tu contraseña.

7. Si compartes un ordenador o una tablet con algún miembro de tu familia, no les des tu contraseña, lo mejor es crear distintas cuentas de usuario. No se trata de falta de confianza: el problema es que podrían engañar a tu familia para que difundan tus contraseñas o que se filtren accidentalmente.

8. Debes usar contraseñas únicas para cada una de tus cuentas, en especial en tu correo electrónico, tu banca electrónica y tus redes sociales. No es suficiente con tener una o dos contraseñas seguras para todas tus cuentas. Los cibercriminales podrían tener dificultades a la hora de obtener las credenciales de acceso de tu banca electrónica, pero tendrán más suerte al intentar acceder a una página web de citas con un nivel de protección bajo.

9. Además de las contraseñas tradicionales es aconsejable que habilites la verificación en dos pasos en todas tus cuentas importantes. Si un criminal te hackea u obtiene de alguna forma tu contraseña totalmente segura, con este método estarás protegido.

10.  Si estás cansado de todas estas cuestiones acerca de las contraseñas y prefieres no memorizar miles de combinaciones seguras, puede utilizar un software especial, un gestor de contraseñas que te permita crearlas y almacenarlas de forma segura.