Safetica, o el derecho a saber que nuestra información está segura

  • Content Marketing

datos ordenados

Poder prevenir la fuga de información y además detectar amenazas internas en todo tipo de organizaciones de manera fácil, rigurosa y continua. Esto es lo que ofrece Safetica One.

Perder una memoria USB con datos empresariales. Así fue como comenzó la historia de Safetica, una empresa con sede en República Checa cuyo cofundador, Jakub Mahdal, quiso mejorar la seguridad de las unidades de memoria externa y se dio cuenta de que “había un mercado enorme para la protección de datos”, nos cuenta Anna Budinská, Channel Development Manager de la compañía.

Hoy, Safetica es una empresa que protege más de 500.000 dispositivos contra la pérdida de datos y las amenazas internas en más de 120 países y que está centrada en hacer que la protección de datos sea fácil y esté disponible para negocios de todos los tamaños y de todos los sectores.

 

 

La mayoría de las veces una pérdida de datos se debe a un error humano. En estos casos la formación y concienciación de los usuarios a la hora de manejar datos sensibles es clave. En todo caso, se calcula que un 20% de las fugas son deliberadas, siendo los canales más habituales el correo electrónico, el almacenamiento en la nube y las memorias USB, así como también la mensajería instantánea o la impresión tradicional. Los datos de Ponemon Institute son demoledores: el coste medio de una fuga de datos es de 3,68 millones de dólares y el 60% de las pequeñas empresas que lo sufre terminan cerrando seis meses después de una pérdida de información importante.

Safetica ONE es una solución de seguridad diseñada para crecer y cubrir las necesidades tanto del mercado pyme como de las grandes corporaciones. Inicialmente on-premise, Safetica ONE está disponible bajo un modelo SaaS desde el año pasado va más allá de la prevención de la fuga de datos para detectar, mediante el análisis del comportamiento, amenazas internas y responder a los incidentes antes que ocurran. La solución permite aprovechar y optimizar la información en el espacio de trabajo, los activos digitales y las operaciones de la compañía a bajo costo.

Explica Anna Budinská que la oferta de la compañía previene la fuga de datos de las empresas monitorizando el uso de los dispositivos y aplicando políticas. Safetica One “permite controlar todos los puertos de entrada y salida de datos, almacenamientos extraíbles, impresiones, email, control web, mensajería instantánea y más”.

En cuanto a la clasificación de los datos, que para la responsable de desarrollo de canal de Safetica es “parte fundamental de una estrategia de DLP” y uno de los aspectos que hace a la solución ser distinta de la de la competencia. Explica Anna Budinská que se pueden identificar los ficheros por categorías y zonas para aplicar diferentes reglas sobre ellos; “podemos hacerlo en base al contenido sensible en ellos, como por ejemplo los que tengan números de tarjetas de crédito o datos de IBAN; o en base a las propiedades del fichero o una ruta determinada. También se pueden dar derechos a los usuarios para clasificar los ficheros nuevos que generen o utilizar una clasificación existente en base a aplicaciones de terceros”.

Safetica ONE, que protege tanto Información personal como documentos estratégicos, Información de pagos, o Diseños de propiedad intelectual está disponible en tres versiones: Safetica ONE Discovery audita y clasifica el flujo de información de tu empresa; Safetica ONE Protection identifica los riesgos, capacita a los colaboradores, evitando errores humanos o actos maliciosos con el fin de proteger la información; y Safetica ONE Enterprise optimiza la prevención de fuga de información y protección de amenazas internas con controles de flujos adicionales, automatización, e integración con soluciones de terceros, SIEM, y herramientas de analítica de datos.

Además, se ofrecen dos módulo opciones Safetica UEBA, para descubrir anomalías en los comportamientos, y Safetica Mobile, un administrador de dispositivos móviles (MDM), que incrementa la seguridad en smartphones y tablets para hacerlas confiables dentro del ambiente IT.

Safetica ONE previene la fuga de información y hace fácil el cumplimiento regulatorio, minimizando el error humano y el mal comportamiento.