Claves para implementar servicios cloud con seguridad

  • Cloud

Las empresas tienen cada vez una mayor dependencia del modelo cloud y todo indica que así seguirá siendo en el futuro, a medida que se acelera la transformación digital y el uso de modelos de entrega como servicio. En un contexto como este, Scaleway ha seleccionado los aspectos a tener en cuenta para garantizar la seguridad de los servidores que albergan la infraestructura en la nube.

Recomendados: 

Seis razones para proteger Salesforce con una solución de terceros Leer

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer

Gran parte de los sistemas y las aplicaciones corporativas ya está en infraestructuras de servidores que están cloud, que deben cubrir los diferentes requerimientos empresariales en aspectos como la continuidad de negocio, resiliencia, escalabilidad, rendimiento, etc., y siempre con garantías de seguridad.

Los expertos en cloud de Scaleway, proveedor europeo de infraestructura y plataforma como servicio, han hecho una serie de consideraciones a tener en cuenta cuando se trata de implementar servicios cloud y su seguridad:

- Responsabilidad de los datos. A pesar de la cuidada gestión de los expertos del sector, los accidentes ocurren. Desgraciadamente, las normas ISO por sí solas no son suficientes. Cada operador es responsable de su diseño, de su política de protección y de la inversión que decida hacer para protegerse de estos riesgos.

- Dependencia. La dependencia de un único servidor o de un único centro de datos es un lastre, que debe equilibrarse con un enfoque multi-zona o multi-región. La economía digital actual está en peligro debido a la excesiva dependencia de unos pocos proveedores de la nube dominantes, provocando situaciones como que todo Internet se caiga de vez en cuando debido a estas dependencias.

- Redundancia. Proporcionar la mayor resistencia posible y evitar la dependencia tiene un coste: la redundancia. Esta redundancia también es algo que los clientes de la nube deben tener en cuenta, diseñando esquemas de copia de seguridad independientes y creando planes de recuperación de desastres. La buena noticia es que las aplicaciones nativas de la nube pueden crear redundancia fácil y rápidamente, distribuyendo sus aplicaciones y datos entre los proveedores de la nube y utilizando estándares bien establecidos.

- Enfoque multicloud. Como respuesta a estas necesidades de la nube, el enfoque multicloud proporciona, según los especialistas de la firma, el nivel más alto de resiliencia posible. Los arquitectos cloud ya utilizan conceptos básicos como Kubernetes, Load Balancers y Terraform para abstraer datos y ofrecer resiliencia en la nube. Ningún proveedor cloud puede ofrecer servicios 100% únicos y con garantías, por lo que es importante la interoperabilidad entre proveedores cloud.