Casi el 80% de las compañías más avanzadas en cloud han aumentado el gasto en seguridad

  • Cloud

El número de empresas que apuestan por entornos basados en cloud triplican a las organizaciones que no los tienen ya instaurados en sus procesos. Tres de cada cuatro reconocen se ha producido un aumento de la complejidad de las amenazas y los ataques, y en más del 60% se han evidenciado los puntos débiles de los conjuntos de herramientas de seguridad heredados.

Recomendados: 

Seis razones para proteger Salesforce con una solución de terceros Leer

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer

La pandemia y el consecuente incremento del teletrabajo han acelerado el salto masivo a la nube. De hecho, las empresas que apuestan por entornos basados en cloud triplican a las organizaciones que no los tienen ya instaurados en sus procesos, y el 81% de ellas afirman haber acelerado sus plazos y planes debido al coronavirus.  De igual manera, se ha incrementado en un 200% el número de empresas que tienen previsto trasladar más del 75% de sus aplicaciones o flujos de trabajo a la nube. Y, de ellas, el 86% incluyen la nube dentro de sus procesos de decisión para nuevas funcionalidades, y más del 40% la consideran la herramienta decisiva.

Son conclusiones del informe "Beyond Cloud Adoption”, realizado por Enterprise Strategy Group (ESG) para la firma de seguridad Devo.

Con una expansión tan rápida y masiva, la infraestructura tecnológica y de personal actual no parece estar, sin embargo, bien alineada con estas nuevas realidades. Así, los encuestados citaron notables problemas de complejidad y sobrecarga, y cuatro de cada cinco mencionaron hasta un 40% más de datos de seguridad que tienen que analizar y sobre los que tienen que actuar. De igual manera, los costes de personal también son elevados, ya que el 41% aludió a los retos que supone el aumento del flujo de trabajo, y el 35% identificó un desajuste en las competencias de seguridad, lo que se traduce en una mayor vulnerabilidad. Además, en el 60% de las organizaciones se ha producido un aumento de la complejidad de las amenazas y los ataques, y en más del 60% se han puesto de manifiesto los puntos débiles de los conjuntos de herramientas de seguridad heredados.

La seguridad de las empresas más avanzadas en cloud 
Los autores denominan a las empresas más avanzadas en cloud "Evangelistas de la Nube", que aglutinaría al 22% de las organizaciones consideradas de alto rendimiento. De ellas dicen que tienen altos índices de adopción de tecnologías cloud y de los controles de seguridad basados en la nube. Además, casi el 80% de estas compañías han aumentado el gasto en seguridad en la nube.

Entre los cambios más importantes que han realizado las organizaciones que han actuado de forma más decidida con el objetivo de transformar su seguridad, destacan que más del 40% han implementado procesos de seguridad automatizados para detectar y responder a los ataques sobre los flujos de trabajo en la nube; más de la mitad han puesto en marcha formación sobre seguridad en la nube para el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC), y el 36% han añadido personal experto en seguridad.

Asimismo, casi el 90% cree que el gasto en seguridad de la nube pública de su organización aumentará en los próximos doce meses.

El enfoque integral empleado por los estas empresas avanzadas no sólo les ha permitido seguir el ritmo de los cambios, sino que también ha afectado positivamente a la solidez operativa de la empresa en general. Más del 50% afirmó que estos cambios en la seguridad aumentaron el ritmo de desarrollo y la implementación de aplicaciones, y el 62% indicó que facilitaron su capacidad de adoptar nuevas tecnologías. Por último, el 56% citó una "alta confianza" en la visibilidad de la seguridad en los flujos de trabajo en la nube.