A tres de cada cuatro empresas les sigue preocupando la seguridad en cloud

  • Cloud

El 75% de las empresas están preocupadas o muy preocupadas por la seguridad en la nube. Creen que los mayores riesgos son los errores de configuración, según el 68% de las compañías, seguidos de los accesos no autorizados (58%), interfaces inseguras (52%) y el secuestro de cuentas (50%).

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Cloud Data Management para Nutanix Enterprise Cloud Leer

El “Cloud Security Report 2020”, cuya autoría es de Check Point, asegura que el 75% de las empresas se muestran preocupadas o muy preocupadas por la seguridad en la nube lo que deja patente que la transición a la nube se percibe en muchos casos como un riesgo en términos de seguridad.

El informe advierte también de que la migración a la nube ha derivado en un aumento de la superficie de ataque disponible para los cibercriminales.

La principal amenaza para las empresas es una mala configuración de un sistema, herramienta o activo cloud, cuestión que inquieta al 68% de las empresas citando esto como su mayor preocupación. A esta amenaza le siguen el acceso no autorizado (58%), las interfaces inseguras (52%) y el secuestro de cuentas (50%).

Entre las principales preocupaciones relacionadas con la seguridad de la nube también estaban la pérdida o fuga de datos (69%) y la privacidad y confidencialidad (66%). Un 44% de las respuestas reflejan dudas sobre la exposición accidental de credenciales y la respuesta a incidentes, casi a la par que el cumplimiento legal y reglamentario (42%); y la autonomía, ubicación y control de los datos (37%).

Aún así, de acuerdo con el documento, “existen muchas razones para migrar a entornos cloud. La nube reduce la necesidad de depender de los centros de datos en las oficinas, tiene una alta escalabilidad y los datos y las herramientas están disponibles desde cualquier lugar”.

Otra conclusión es que hasta ahora las compañías están destinando el 27% de su presupuesto tecnológico a la seguridad y que casi el 60% de las empresas esperan que este porcentaje se incremente aún más en 2021.

Además, el 80% de los encuestados afirman que las herramientas tradicionales de seguridad o bien no funcionan en la nube o bien ofrecen una funcionalidad limitada. Como consecuencia, los responsables de seguridad de las empresas tienen ante sí la duda sobre cuáles son las necesidades específicas de las empresas para migrar de forma segura a la nube.

En este punto, los participantes han reconocido que los principales aspectos que tienen en cuenta a la hora de elegir un proveedor de seguridad en la nube son la rentabilidad (63%), la facilidad de despliegue (53%) y la automatización junto con la posibilidad de que la solución sea nativa cloud (52%). Además, dado que casi el 80% de las empresas han adoptado una arquitectura multicloud, la mayoría necesitan una plataforma de seguridad unificada capaz de ofrecer todas las características mencionadas anteriormente.

Por último, la encuesta revela que, para cumplir con estos requisitos de seguridad en la nube, una de las opciones para las empresas es capacitar y certificar a su personal. Sin embargo, según los resultados, más de la mitad de los encuestados consideraban que la experiencia y la capacitación del personal era el mayor obstáculo para la adopción rápida de la nube. La alternativa, como se revela en el informe, es el uso de herramientas de seguridad nativas de la nube.