La seguridad, un reto para las instituciones educativas que optan por cloud

  • Cloud

El 53% de las organizaciones educativas están preparadas para comenzar a desplegar una estrategia 'cloud first' para todos los nuevos servicios y tecnologías, en comparación con el 40% del año pasado. La seguridad de los entornos en la nube, sin embargo, sigue siendo un desafío, según un estudio.

Netwrix, proveedor de software de seguridad de la información y gobierno de datos, acaba de hacer públicos los detalles de un estudio sobre la implantación de cloud en el sector educativo y el reto que tienen sus organizaciones a la hora de asegurar sus datos.

Como principales conclusiones, el informe revela que el 53% de las organizaciones educativas están preparadas para comenzar a desplegar una estrategia “cloud first” para todos los nuevos servicios y tecnologías, 13 puntos porcentuales si se compara con los resultados de la edición de 2018. Sin embargo, una de cada tres instituciones de este sector experimentó algún contratiempo relacionado con la nube en el último año.

Según explica el documento, un factor crítico en este sentido es que los equipos de TI del 70% de las organizaciones educativas no cuentan con los fondos necesarios para liderar una adecuada estrategia de seguridad cloud: solo el 12% vio aumentar sus partidas de seguridad en 2019, y el 98% afirmó que desde el área de administración no se está invirtiendo en la contratación de personal de seguridad para TI a fin de proteger la nube.

Otros datos de la investigación son que el 71% de las organizaciones que sufrió algún tipo de vulneración el año anterior no optó por clasificar todos los datos almacenados en la nube, y que el 65% de ellas consideró a los usuarios corporativos responsables de los incidentes.

Los equipos de TI planean reforzar la seguridad de los datos en la nube mediante la aplicación de políticas de seguridad más estrictas (41%) y la formación de los empleados (39%). “Es probable que elijan estas medidas menos costosas debido a la falta de apoyo financiero por parte de la dirección”, señala el estudio.