La cloud pública sigue imparable pese a las reticencias de seguridad

  • Cloud

Empresas de todos los sectores utilizan cada vez más la nube pública y esto también se cumple en el caso de los bancos de inversión, según un estudio de GFT. Su crecimiento no se detiene a pesar de que el 70% de las entidades encuestadas expresan sus reticencias en torno a la seguridad.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Un estudio internacional sobre la adopción de la nube en los mercados de capitales, que ha llevado a cabo GFT entre más de 32 bancos de inversión de nivel 1 y 2, revela que los bancos de inversión están dispuestos a aumentar el uso de la nube pública en un 50% en los próximos cinco años. Los beneficios que supone emplearla superan los potenciales riesgos de alojar aplicaciones específicas de banca en los principales proveedores de cloud pública.

Los resultados de la encuesta ponen de relieve que tres cuartas partes de las entidades participantes valoran más la capacidad de cloud computing por introducir en sus negocios la agilidad y elasticidad de recursos, que por su capacidad de ofrecer reducción de costes (50%). Y uno de los factores que les están llevando a apostar por la nube pública son los informes regulatorios tales como MiFID II, FRTB, etc., con medidas que generan grandes volúmenes de procesamiento de datos que además fluctúan.

Los bancos de inversión están principalmente interesados en introducir la nube en los departamentos de desarrollo y testing (67%), front office (55%) y riesgo (43%). La mayoría de los casos de nuevos y planificados usos de la nube en los bancos de inversión implican la utilización de informática de alto rendimiento (63%) y capacidades de Big Data (52%).

Reticencias que no desaparecen
A pesar de ello, siguen existiendo algunas preocupaciones sobre la adopción de la nube, principalmente en relación a la regulación: el 90% de los encuestados lo cita como su principal recelo, seguida de la protección de datos (72%) y la seguridad (70%). Se considera que el principal obstáculo de la regulación es la falta de claridad sobre cómo se regirá la nube en el ámbito de los mercados de capitales. Aunque los bancos de inversión reconocen el excelente enfoque en seguridad de los principales proveedores de la nube pública, muestran reticencias sobre la seguridad y el aumento de la regulación que cubre la protección de datos (GDPR en Europa).

Andrew Rossiter, responsable de servicios tecnológicos de GFT, cree que "el cambio a la nube pública en banca de inversión ha sido lento en sus inicios, pero ahora los bancos están dispuestos a aceptar la transformación, convertirse en nativos de la nube y, así, obtener beneficios. Los propios encuestados se han sorprendido al conocer que la mayoría de ellos apuestan por seguir esta tendencia, aunque todavía queden algunos problemas regulatorios y de seguridad alrededor de la nube. Los bancos han dado grandes pasos para superarlos y están avanzando en sus planes de transformación de bienes tecnológicos a un ritmo rápido”.