ISP: primera línea de defensa frente al cibercrimen

  • Actualidad
Internet

Los proveedores de servicios de Internet ocupan una posición privilegiada para poder identificar patrones de actividad anómales en el flujo de tráfico global de la red, aunque para ello necesitan automatizar la detección de patrones con soluciones de inteligencia artificial.

Ontinet, distribuidor de empresas de ciberseguridad como ESET, detalla el rol fundamental que pueden tener los proveedores de servicios de Internet (ISP) para mejorar la postura general de seguridad. La compañía recuerda que, según el informe de Imperva, el 51% de todo el tráfico de Internet ya fueron bots en 2024; y, de ellos, el 37% eran bots maliciosos.

Los ISP pueden identificar patrones anómalos en el flujo del tráfico, con “anomalías estadísticas en el comportamiento de la red, como incrementos inusuales de volumen, comunicaciones repetitivas hacia destinos sospechosos o intentos de conexión a infraestructuras de comando y control (C2)”. Unas capacidades para las que es necesario automatizar los sistemas de detección con el apoyo de la IA… Y un SOC con personal experto en inteligencia de amenazas.

Para Ontinet, que planteará su visión con una ponencia mañana en el evento ISP Business Meeting del Círculo Industrial de Alcoy, a estos elementos se tiene que sumar un tercero: la cooperación entre los ISP. Entre otras cosas, compartir indicadores de amenazas y de compromiso entre todos ellos les permitiría “anticiparse a campañas globales, contener ataques antes de que se propaguen y reforzar la resiliencia del conjunto de la infraestructura digital”.

Alejandro Aliaga, CTO de Ontinet, considera que los SOC “aportan a los ISP la capacidad de anticiparse a los ataques y proteger sus propias infraestructuras frente a campañas dirigidas por cibercriminales, como ya se vio en 2024 con el operador FREE en Francia. La suma de todos los actores del ecosistema de Internet, trabajando de manera coordinada y compartiendo conocimiento, permitirá avanzar hacia una red más segura y resiliente para todos”.