Las vacaciones, nuevo cebo para las estafas

  • Actualidad
vacaciones

Las ciberestafas tienen sus ciclos anuales de actividad, con campañas que intentan aprovechar los picos de actividad de los usuarios. Uno de ellos es el del periodo vacacional que se avecina: en mayo, el sector hotelero experimentó 1.834 ciberataques semanales.

De los 39.000 nuevos dominios que se registraron en el mes de mayo relacionados con las vacaciones, 1 de 21 (más de 1.400) fue clasificado como malicioso o sospechoso, según los datos de Check Point Software. La compañía señala que los ciberataques al sector hotelero crecieron en mayo un 48% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando una media semanal de 1.834.

La compañía pone de ejemplo varias campañas maliciosas concretas que ha identificado, dirigidas a suplantar la identidad de conocidas marcas relacionadas con el turismo. Una de ella de ellas falsifica la página de pago oficial de Airbnb, mientras que otra suplantaba la página de inicio de sesión de Booking.com, a través de la que se instalaba un troyano de acceso remoto.

Son solo dos ejemplos del cuidado que hay que tener durante la campaña de vacaciones. La compañía recuerda que hay que reservar únicamente desde fuentes oficiales, verificando cuidadosamente las URLs, evitando el uso de redes Wi-Fi públicas no seguras, instalando soluciones de seguridad en los dispositivos y activando la autenticación de doble factor si es posible.

Rafael López, ingeniero de seguridad especializado en protección de correo electrónico de Check Point Software, explica que “Los ciberdelincuentes saben que durante la temporada alta de viajes la gente baja la guardia. Diseñan estas estafas para que parezcan legítimas, con logotipos y pantallas de inicio de sesión falsas, lo que hace peligrosamente fácil caer en la trampa. Estos hallazgos son una llamada de atención tanto para los consumidores como para la industria del turismo para que redoblen sus esfuerzos en concienciación sobre ciberseguridad”.