ING presenta una aplicación contra el fraude telefónico

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El nuevo servicio “¿Quién me llama?” de la compañía, que se incluye en la aplicación del banco, permite verificar la identidad de una llamada en tiempo real. En caso de ser fraudulenta, el sistema propone al afectado indicaciones para poder actuar de forma segura.

En los últimos seis meses de 2024, la amenazas al sector de la banca se incrementaron un 40%, con una media de 1.696 ciberataques semanales. En un análisis que realizó Kaspersky de todo el 2024, quedó manifiesto que los ciberdelincuentes se habían centrado en dispositivos móviles y los criptoactivos, a medida que se ha ido ampliando la banca digital.

Junto a esas tendencias, también se siguen intentando las estafas telefónicas, en las que se suplanta la identidad de una entidad bancaria para intentar hacerse con los datos confidenciales de sus clientes. Para combatir esta práctica, ING ha anunciado el lanzamiento del nuevo servicio, bautizado descriptivamente como “¿Quién me llama?” e incorporado en la aplicación del banco.

Ese tipo de llamadas tienden a estar envueltas en una capa de urgencia para presionar a las víctimas para que tomen decisiones rápidas. Con esta aplicación, es posible comprobar el origen de una llamada mientras está teniendo lugar, introduciendo en la herramienta el número de teléfono desde el que se ha atendido la llamada. El sistema comprueba su veracidad y, si no es legítima, ofrece instrucciones para actuar de forma segura.

Según señala la compañía en la nota de prensa, “con esta nueva funcionalidad, ING impulsa el Bienestar Digital de sus clientes poniendo a su disposición herramientas para su protección y tranquilidad; y mejorando la experiencia digital que les ofrece el banco en la gestión diaria de sus finanzas”. Un pequeño paso para el cliente, un gran paso para la ciebrseguridad.