En el último trimestre se dispara el interés por DORA a nivel global

  • Actualidad
pagos

Según la plataforma de cumplimiento Formalize, en los últimos tres meses ha habido un incremento del 57% en las compañías que buscan cumplir con la ley de resiliencia digital del sector financiero, que entra en vigor en la Unión Europea en próximo 17 de enero.

La plataforma danesa de cumplimiento normativo Formalize señala que ha habido “un incremento de las compañías que buscan cumplir con DORA en un 57% en el último trimestre a nivel global”. Es lógico que esto suceda cuando estamos a las puertas de una ley que entre en vigor el 17 de enero que afecta a todo el ecosistema financiero, de bancos a aseguradoras, y también a su cadena de suministro.

Resulta muy llamativo que la estadística haga referencia a todo el mundo, teniendo en cuenta que la ley solo afecta de forma directa a la Unión Europea. El viejo continente es un importante motor económico a nivel global y un cambio que afecta a su ecosistema financiero tiene importantes ramificaciones en otras regiones, más allá de las entidades que tienen actividad en varios continentes.

En el caso de España y volviendo a Formalize, la empresa señala que en el último trimestre ha habido más de 300 inscripciones a los webinars que organiza en torno a DORA. Y esperan que haya 500 inscripciones más para finales de año, lo que da una idea de la importancia que tiene la nueva ley.

Jakob Lilholm, CEO de Formalize, explica que, “debido a DORA, NIS2, la reciente interrupción de Crowdstrike y las amenazas de países como Rusia; la ciberseguridad digital es una prioridad muy alta en este momento. Estamos viendo que las empresas se lo están tomando en serio y son minuciosas en sus procesos de toma de decisiones, pero también está sorprendiendo a muchos la cantidad de trabajo que se requiere para implementar y mantener las exigencias tan específicas que se están planteando”.