INCIBE abre sus puertas en un simulacro de ciberataque crítico
- Actualidad
El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha realizado un ejercicio de puertas abiertas en el que ha mostrado cómo reacciona el organismo en un simulacro de ciberataque de ransomware contra el propio INCIBE.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha realizado esta semana un simulacro de alto impacto para demostrar sus capacidades de detección, mitigación y respuesta ante incidentes. La actividad se enmarca en la estrategia del organismo de “incrementar la visibilidad de sus servicios públicos y preparar a sus equipos ante posibles amenazas reales”.
En el simulacro, el Red Team ejerció como grupo de ciberdelincuencia y lanzó un ataque de ransomware e intentos de intrusión a los servicios gestionados por el propio INCIBE. Aprovechan una vulnerabilidad en los sistemas para infiltrarse con técnicas de intrusión. Por otro lado, el Blue Team, con expertos de protección en ciberseguridad del INCIBE, demostró los procedimientos que utilizan en todas las fases de gestión de un ciberincidente.
Desde que empezó a hacer este tipo de simulacros en 2012, INCIBE los ha realizado para más de160 empresas estratégicas del país. El Instituto espera que se incorporen a esta iniciativa 30 nuevas empresas, teniendo en cuenta que considera muy importante la coordinación con las autoridades competentes y otros equipos de respuesta para afrontar este tipo de incidentes.
Félix Barrio, director general de INCIBE, destaca “la importancia de llevar a cabo estos ciberejercicios para mejorar las capacidades de la entidad y sensibilizar a la sociedad sobre la creciente relevancia de la ciberseguridad en el entorno digital. La ciberseguridad no es solo un desafío técnico, sino una responsabilidad compartida que afecta a todos los sectores de nuestra sociedad”