Cinco claves para combatir el fraude de identidad y las infracciones AML
- Actualidad

Fourthline presenta una serie de recomendaciones para que las instituciones financieras puedan hacer frente a un panorama cada vez más complejo y sofisticado de fraude de identidad y que permitan cumplir con la normativa contra el blanqueo de capitales (AML).
Recomendados.... Identidades digitales: centro de la estrategia empresarial. Observatorio ITDS
Combatir amenazas desconocidas con tecnologías Cisco. Acceder
Industria y Energía, sectores punteros también en digitalización. Encuentro IT
|
El sector financiero es uno de los que presenta una mayor madurez en términos de ciberseguridad y cumplimiento normativo, pero también es uno de los que más ataques recibe. Y, como es lógico, se trata de un entorno con un alto grado de exigencias normativas. Fourthline, especialistas en verificación de identidad y contratación digital, destacan cinco claves para reducir el riesgo del fraude de identidad y las infracciones de la normativa anti blanqueo de capitales.
La compañía recuerda dos estudios recientes que demuestran los retos del sector financiero. Por un lado, el "Estudio de Fraude de Identidad 2024" de Javelin Strategy & Research, que indica un aumento del 28% en las pérdidas por fraude de identidad hasta llegar a los 24 mil millones de euros en todo el mundo. Y, por otro, el Informe de Panorama de Amenazas de S21sec, según el cual los ataques al sector bancario se incrementaron un 53% el último año.
Las cinco clave que propone Fourthline para por la verificación de documentos basada en IA, que permite detectar falsificaciones sofisticadas; la autenticación biométrica con “detección de vivacidad”, para evitar los intentos de suplantación de reconocimiento facial; el análisis de los patrones biométricos de comportamiento de los usuarios; la monitorización AML en tiempo real de las transacciones y perfiles de los cientes; y el análisis de redes para identificar esquemas de lavado de dinero y conexiones ocultas entre cuentas.
Para Pierre Matta, country manager de Fourthline para España, “el aumento del fraude de identidad y las brechas en AML subraya la necesidad crítica de procesos de verificación robustos impulsados por IA en el sector financiero. Los bancos deben adaptarse rápidamente para proteger tanto a sus clientes como su propia reputación. En Fourthline, estamos viendo un cambio hacia enfoques más integrados y dirigidos por la inteligencia para la prevención del fraude. No se trata solo de detener actos fraudulentos individuales, sino de comprender y prevenir ecosistemas de fraude completos”.