Ciberseguridad y protección de identidad de marca, dos caras de una misma moneda

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La protección de la marca busca salvaguardar a la empresa de los ataques directos e indirectos a su reputación que pueden ocasionar un gran impacto en la percepción de la marca, las ventas o la confianza del consumidor. La ciberseguridad tiene un papel esencial en esta tarea.

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Preservar la reputación de la marca frente a cualquier actividad perjudicial para la empresa tanto en el mundo físico como digital, es crucial para el éxito del negocio, y, por eso, los expertos de ReeVo Cloud & Cyber Security, han elaborado una serie de consejos y mejores prácticas para que las organizaciones puedan operar con tranquilidad.

Proteger la marca no significa hacerlo exclusivamente de los ataques directos, como la falsificación de productos o la utilización engañosa de la misma, tanto en el mundo físico como digital. La reputación puede verse afectada por factores externos como una violación de datos, que al hacerse pública trastorna la relación de la empresa con su ecosistema de socios y clientes, o por su escasa habilidad para gestionar los ciberataques, lo que merma su capacidad de respuesta y ralentiza la reanudación de la actividad.

Para estos responsables, el desarrollo de estrategias y acciones para defender la marca requiere de una visión sistémica, así como de actividades específicas que la empresa pueda implementar de forma independiente o a través de socios especializados.

Así, es esencial mantener una estrategia de vigilancia permanente para, en el caso de detectar infracciones, ofrecer una respuesta en consonancia.

Pero la protección de marca abarca también los ataques a los sistemas de información y los activos digitales con los que la empresa realiza su actividad. Y ahí son esenciales los planes preventivos, incluidos los de concienciación y formación de los empleados.

En palabras de Alan Vázquez, sales and channel account manager de ReeVo Cloud & Cyber Security, “es muy importante no olvidar que, al margen de la protección de la marca, mantener los datos a salvo implica el cumplimiento de regulaciones, como RGPD, SOX, PCI, HIPAA y muchas más”.

Además, una cuidada defensa de la marca deberá incluir el análisis previo de todo el ecosistema de la propia cadena de valor (proveedores y socios comerciales), con el fin de instaurar un adecuado clima de confianza.

“Se destaca la importancia de la capacidad de identificar en ecosistemas digitales cada vez más complejos, amenazas reales y efectivas que puedan afectar al funcionamiento del negocio y, por ende, a la identidad empresarial”, apunta Alan Vázquez.