Proteger la identidad digital, una prioridad para las empresas
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Un informe identifica tres factores que impulsarán y consolidarán la adopción de soluciones para gestionar y controlar la identidad digital de las organizaciones.
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En la actualidad, la correcta vinculación de la identidad digital con la persona o entidad que representa sigue siendo una de las mayores preocupaciones para las empresas. Anteriormente, se optaba por soluciones basadas en mecanismos físicos -como smartcards, tokens o dispositivos portátiles-, elementos todos ellos inviables en la actualidad debido a su complejidad y los problemas asociados que presentan.
Con el avance de la digitalización, la protección de la identidad digital se ha convertido en una prioridad para las organizaciones de todos los sectores. En este sentido Redtrust identifica los tres principales motivos que impulsarán el uso del certificado digital:
Vincular a la persona con la identidad que representa. La identidad digital de una persona o empresa no se limita a un simple nombre o marca, sino que incluye una serie de elementos como publicaciones, comentarios y una imagen corporativa. Para garantizar que esta identidad sea auténtica y confiable, se han incorporado elementos como el certificado digital, que es utilizado tanto para personas físicas como para empresas, ya sea con el certificado de representante o con certificados de servidor para sus páginas web.
La herramienta de preferencia para identificarse en las Administraciones Públicas. El certificado digital juega un papel crucial en la autenticación digital y es indispensable para interactuar con administraciones públicas y realizar trámites en línea, como presentar impuestos o firmar contratos. Además, debe estar emitido por una autoridad de certificación reconocida, como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España.
Privacidad protegida. La identidad digital se basa en altos estándares de seguridad, lo que ayuda a proteger a las empresas contra el fraude online y el robo de identidad. Las organizaciones han de contar con un sistema de seguridad de identidad digital que permita, además, securizar cualquier operación o comunicación y, por supuesto, cumplir con la normativa vigente en cuanto a seguridad de la información.
Redtrust recomienda realizar una gestión de identidad digital basada en el certificado digital, tanto para la empresa como para el propio empleado, ya que permite crear diferentes políticas con las que poder autorizar o denegar el uso de ese certificado digital, y hacerlo con transparencia para no ir en detrimento de la usabilidad.