Los ciberataques se incrementan un 28% en el primer trimestre

  • Actualidad

Ataques

Las amenazas no descansan y, según los datos publicados por Check Point Research, en los tres primeros meses de 2024 el número global de ataques se incrementó en un 28%, siendo la Educación, las entidades gubernamentales y la Salud, los principales objetivos.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

Check Point Research ha descubierto un aumento en la incidencia media de ciberataques por empresa y semana en el primer trimestre de 2024, que ha alcanzado los 1.308, lo que supone un incremento del 5% con respecto al Q1 de 2023 y del 28% con respecto al Q4 de 2023. Esta tendencia es un claro indicador del continuo y cambiante entorno de los ciberataques y pone de manifiesto una rápida escalada de las ciberamenazas, con un repunte notable con respecto al final del año pasado.

El sector de Educación/Investigación experimentó un golpe significativo con un promedio de 2.454 ataques semanales por empresa y lidera el gráfico en industrias objetivo, seguido por el Gobierno/Militar (1.692 ataques por semana) y el sector de Salud (1.605 ataques por organización), lo que señala una vulnerabilidad alarmante en sectores que fundamentales para el funcionamiento de la sociedad.

Los ataques a la industria de proveedores de hardware han crecido un 37%, lo que subraya un cambio estratégico en la preferencia de objetivos de los ciberdelincuentes. La creciente dependencia de esta industria para IoT y dispositivos inteligentes hace que estas empresas cobren importancia.

Según recomiendan desde Check Point Software, las empresas deben adoptar un enfoque multifacético de la ciberseguridad, que incluya copias de seguridad sólidas de los datos, formación frecuente sobre ciberseguridad, parches de seguridad, autenticación de usuarios y soluciones avanzadas contra el ransomware.

En respuesta a estas amenazas cada vez más sofisticadas, los avances en las técnicas de defensa, especialmente en la detección y análisis de amenazas y la detección temprana de anomalías y nuevos patrones de ataque, en particular en la IA, se han convertido en fundamentales.