Impulso a la protección de las pymes industriales de la UE

  • Actualidad

BeDsirupted proyecto UE

El proyecto ‘Sistema de Alerta Temprana para Infraestructuras Críticas’ ha sido financiado por el Programa Europa Digital, y cuenta con el apoyo del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad.

La Unión Europea ha autorizado la puesta en marcha de una iniciativa encabezada por BeDisruptive, orientada a la detección temprana de ataques de ciberseguridad y de riesgos de la cadena de suministro en entornos industriales.

El principal objetivo del proyecto ‘Sistema de Alerta Temprana para Infraestructuras Críticas’ de BeDisruptive es impulsar el desarrollo de una infraestructura de ciberseguridad sólida en toda Europa, promoviendo la evolución de la ciberseguridad en el entorno industrial global.

En palabras de David Marco, global industrial cybersecurity director de BeDisruptive: “Este proyecto beneficia al eje central del panorama económico europeo: las pequeñas y medianas empresas, que representan el 99% del total del tejido industrial de la UE. A pesar de su papel fundamental, estas empresas a menudo afrontan la ciberseguridad sin un presupuesto específico, lo que supone un riesgo a la hora de proteger la interacción entre sistemas informáticos y de telecomunicaciones. Nuestro objetivo con el Sistema de Alerta Temprana para Infraestructuras Críticas es claro: democratizar la protección de las tecnologías de la información y la comunicación, capacitando a las pymes para salvaguardar sus activos digitales frente a posibles efectos adversos”.

Prevención de posibles ataques a infraestructuras críticas en la UE

David Marco añade: “El Sistema de Alerta Temprana para Infraestructuras Críticas es un proyecto de investigación disruptivo, innovador y extremadamente necesario para intentar ir un paso por delante en la prevención de posibles ataques a infraestructuras críticas en la UE, ayudando eficazmente a los Equipos de Respuesta ante Incidentes de Seguridad (CSIRT) que protegen todos estos entornos industriales”.

Concretamente, el proyecto se basa en la caracterización de la infraestructura crítica para crear un modelo de gemelo digital híbrido y adaptativo. Este modelo integra componentes de control de procesos físicos con elementos digitales expuestos a Internet, mediante la creación de un sistema capaz de engañar a los atacantes haciéndoles creer que se trata de un entorno real y revelarse así en una etapa temprana de reconocimiento. Una de las características únicas del sistema es precisamente su capacidad de estar presente a través de redes virtualizadas en varios lugares de Internet.

Creación de un gemelo digital híbrido y adaptativo que engaña a los atacantes

La implantación del Sistema de Alerta Temprana de Infraestructuras Críticas se basa en información real proporcionada por expertos en procesos e ingenieros de automatización y control. El Sistema registra minuciosamente todos los movimientos de los atacantes, incluidas las conversaciones a nivel de protocolo industrial, durante todas las fases de un ataque contra infraestructuras críticas. El proyecto también prevé el entrenamiento de datos con algoritmos de aprendizaje basados en el contexto de seguridad de la infraestructura caracterizada.

“Se trata de un proyecto integral, minucioso y preciso, que extrae directamente inteligencia sobre amenazas reales y refleja el firme compromiso de BeDisruptive con la investigación en ciberseguridad” subraya David Marco. “Todo esto es lo que garantiza que este proyecto sea una referencia y se mantenga a la vanguardia de la ciberseguridad en entornos industriales de Europa”.