La ciberseguridad, una de las tendencias que permiten a las pymes aprovechar su agilidad frente a las grandes empresas

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Capacidades tecnológicas

Dassault Systèmes ha publicado los resultados de una encuesta realizada a un millar de profesionales TIC de Estados Unidos y Europa en la que les han preguntado por las principales tendencias y capacidades profesionales que pueden ayudar a las empresas más ágiles y de menor tamaño a desarrollar su negocio.

Dassault Systèmes desvela en estos datos que existen oportunidades para que startups y pymes desarrollen nuevos negocios aprovechando la mayor agilidad que presentan frente a las grandes empresas. Las capacidades de inteligencia artificial sin explotar, los conjuntos de competencias de TI y de ciberseguridad y la facilidad de uso de las plataformas digitales son algunas de las oportunidades que se desprenden de una encuesta realizada por CITE Research a 1.000 empleados del sector tecnológico de Estados Unidos y Europa sobre las tendencias en IA, la falta de competencias y la transformación digital

Entre las conclusiones destaca que la IA va a transformar radicalmente la industria y la sociedad, pero las oportunidades perdidas y los primeros malentendidos sobre todos sus beneficios darán ventaja a las startups y a las pymes, con la ayuda de capacidades informáticas clave. De hecho, el 84% de las empresas permite el uso de IA y el 68% ya ha utilizado chatbots, pero otras capacidades más impactantes, como el diseño asistido por máquinas, las integraciones y el aprendizaje automático, están preparadas para catapultar la eficiencia de los usuarios.

Por otra parte, el 64% de los encuestados está de acuerdo en que cada vez es más difícil encontrar empleados que tengan las habilidades necesarias para competir. Al 73% le preocupan los problemas de ciberseguridad, pero solo el 40% tiene empleados con las habilidades en ciberseguridad adecuadas para abordarlos. Entre las consecuencias del déficit de competencias en ciberseguridad se encuentran el aumento de los costes de los productos y servicios, los problemas de seguridad, la ralentización del time-to-market y la disminución de los ingresos, lo que revela áreas de mejora para las empresas más pequeñas a través de las competencias adecuadas.

Con todo, de la encuesta se desprende un aspecto positivo, y es que el 87% de las organizaciones tienen margen para impulsar su transformación digital.  Más de un tercio de las grandes empresas ven los costes de implementación y las habilidades de gestión de la transformación digital como barreras en su adopción, lo que revela una oportunidad para que las empresas más pequeñas aprovechen las oportunidades clave con las plataformas digitales.