Los profesionales esperan un descenso de los presupuestos destinados a la privacidad

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Privacidad

El 41% de los profesionales con tareas relacionadas con la privacidad en Europa afirman que sus presupuestos están infradotados y más de la mitad (56%) espera que disminuyan este año, según un informe que ha presentado ISACA.

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Según el estudio, ISACA Privacy in Practice 2024, los descensos previstos en los presupuestos de privacidad se producen a pesar de que la mitad (53%) de las organizaciones afirman que sus equipos técnicos en esta área carecen de personal suficiente. Dos de cada cinco empresas (41%) también afirman que tienen problemas para retener a profesionales cualificados en materia de privacidad.

Para combatir algunos de los retos a los que se enfrentan, las organizaciones han sido diligentes a la hora de proporcionar formación a los empleados: el 68% de los profesionales de la privacidad afirman que su empresa ofrece formación sobre privacidad anualmente, mientras que el 58% ofrece formación cuando se realizan nuevas contrataciones. El 71% de los encuestados afirma que los programas de formación y concienciación sobre privacidad han tenido un impacto positivo en una mayor concienciación sobre privacidad de los empleados.

Sin embargo, sólo el 10% de los encuestados confía plenamente en la capacidad del equipo de privacidad de su organización para garantizar la privacidad de los datos y lograr el cumplimiento de las nuevas leyes y normativas sobre privacidad.

Está claro que sigue existiendo una carencia de competencias en el personal básico de privacidad. La experiencia con distintos tipos de tecnologías o aplicaciones (65%), los conocimientos técnicos (50%) y los conocimientos sobre operaciones informáticas (42%) son las principales carencias de cualificación a las que se enfrentan los profesionales de la privacidad en sus equipos.

Un dato tranquilizador es que las organizaciones están tomando medidas para reducir estas carencias: el 52% ofrece formación para que el personal no especializado en privacidad pueda desempeñar funciones relacionadas con la privacidad, mientras que el 39% recurre cada vez más a contratistas o consultores externos.

Tal y como ha señalado Safia Kazi, directora de ISACA, “la reducción de los presupuestos de privacidad se consideraría normal si las operaciones de privacidad se consideraran maduras e integradas tras los primeros años de inversión. Sin embargo, este no es el caso, según el informe, mientras que la combinación de inversiones reducidas con falta de habilidades en un panorama de ciberamenazas cada vez más sofisticado es la receta para el desastre”.