El smishing crece más de un 300% en 2023

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La clásica estafa del hijo en apuros, en la que los atacantes se hacen pasar por un familiar que se ha quedado sin su móvil y solicita dinero ante una emergencia, ha sido la más popular a lo largo del año.

Proofpoint ha detectado un espectacular aumento del 318% en todo el mundo de las estafas conversacionales entre dispositivos móviles. Pese a la creciente sofisticación de los diferentes tipos de ataques, el smishing sigue las pautas de la ingeniería social tradicional. Así, buena parte de ese aumento, en todas las regiones, se ha debido al uso de la suplantación de identidad de miembros de una misma familia.

En la estafa del hijo en apuros, los ciberdelincuentes se hacen pasar por un hijo o una hija que tiene una emergencia y ha perdido o se le ha estropeado su teléfono móvil. La urgencia puede hacer que la víctima baje la guardia. Si lo hace, se le suele persuadir para que se pase a un servicio de mensajería como WhatsApp antes de pedirle dinero. Las cantidades no suelen ser muy elevadas, aunque Proofpoint señala que ha visto cantidades elevadas dependiendo del tipo de señuelo.

El fuerte incremento del smishing se debe en parte a la mayor relevancia que tienen los teléfonos móviles en la vida cotidiana. La compañía avisa de que se han convertido en el centro de la vida personal, profesional y financiera de los usuarios. Y las estafas, que son cada vez más variadas y específicas, pueden llegar a tener un coste muy significativo.

Para Stuart Jones, director de la división Cloudmark de Proofpoint, “el abuso a través de mensajes de texto y redes sociales es especialmente preocupante, porque los atacantes invierten tiempo y esfuerzo en ganarse la confianza de sus víctimas, empezando por una conversación de lo más inofensiva para engañarlas y burlar tanto las defensas técnicas como humanas”.