El 71% de las empresas ha sufrido ataques de ransomware
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Según Check Point Software, este tipo de ataques suponen un coste medio de 4,35 millones de dólares a las compañías, además de generar una parálisis operativa que puede tener graves consecuencias para el prestigio de una organización.
Check Point Research, la división de inteligencia de amenazas de Check Point Software, señala que al 71% de las empresas han sido víctimas de algún ataque de ransomware. La compañía calcula además que el perjuicio económico medio que han supuesto alcanza los 4,35 millones de dólares. El periodo de inactividad operativa que genera el secuestro de datos puede tener consecuencias negativas colaterales en la reputación de las empresas y la confianza de sus clientes.
Por ello, la compañía considera que no es suficiente con implementar medidas reactivas: es imprescindible disponer de una estrategia de defensa sólida, que sea proactiva y abarque múltiples capas. Más allá del uso de la tecnología de ciberseguridad avanzada, es necesario fomentar una cultura corporativa que sea consciente de la seguridad cibernética.
De hecho, el rol fundamental de la formación en ciberseguridad es la primera medida recomendada por Check Point. Los equipos necesitan unos conocimientos básicos de seguridad para reconocer rápidamente los ataques de phishing y establecer contraseñas seguras. Además, las compañías deben realizar backups cifrados de datos con regularidad, además de mantener actualizados los sistemas con los parches de seguridad. Y utilizar sistemas de ciberseguridad sofisticados, también actualizados de forma periódica.
Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, indica que “las ciberamenazas están a la orden del día y los pronósticos indican que cada vez serán más frecuentes y complejas. El ransomware se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para las empresas […] Las empresas tienen que salvaguardar su integridad concienciando a su equipo y adquiriendo soluciones sólidas y de calidad. De otro modo, pueden poner en grave riesgo a la compañía y a sus clientes”.