El ransomware es la principal preocupación de las empresas

  • Actualidad
internet-ransom

Un informe de Secure&IT muestra los mayores retos que afrontan las empresas españolas en materia de ciberseguridad. Para casi la totalidad de los encuestados, el posible secuestro de datos lidera el ranking de ataques que más preocupan.

El Estudio de la Ciberseguridad en España de Secure&IT refleja que el secuestro de datos sigue siendo el mayor reto de las empresas en este ámbito. El 93,9% de los profesionales indica que es la primera preocupación que tienen es el ransomware, muy por delante de las exfiltraciones de datos y el phishing, con un 52,1% y un 50,8% respectivamente.

La compañía recuerda una de las organizaciones que está detrás de estos ataques, LockBit. El grupo ofrece una completa plataforma de Ransomware as a Service que busca automáticamente sus objetivos y es capaz de propagar la infección y cifrar todos los dispositivos accesibles en una red. Un tipo de ataques que se ha visto incrementado además por los conflictos armados, que han tenido en el ciberespacio uno de sus escenarios bélicos.

Por otro lado, el informe señala que casi la mitad de las empresas (48,9%) están utilizando herramientas de inteligencia artificial generativa. Sin embargo, solo el 18,7% controlan de hecho es uso y la seguridad de estas aplicaciones. Una importante brecha que puede suponer un nuevo vector de entrada que aumenta la superficie potencial de ataque en las empresas.

Francisco Valencia, CEO de Secure&IT, avisa de que “no podemos olvidar que el cibercrimen ha alcanzado un valor global cercano al 1,5% del PIB mundial. Esto se debe a que el crimen organizado funciona como cualquier empresa y sus objetivos son los mismos: reducir costes, incrementar ingresos, mejorar la eficacia y garantizar la continuidad de negocio”.